Otra formidable actuación de Emiliano Martínez, arquero y leyenda de la Selección Argentina. En los 90 minutos, con el marcador 0-0, le tapó una pelota de gol a Jeremy Sarmiento y después intimidó a Enner Valencia, que erró un penal con el partido 1-0 tras el cabezazo de Lisandro Martínez. Luego, llegó el turno de los disparos desde los doce pasos.

La repetición no agota la capacidad de asombro, todos sabíamos que algo iba a hacer. Esta vez el contexto era distinto: Lionel Messi había errado en su intento de picársela a Alexander Domínguez y Ecuador tenía una pequeña ventaja, pero Dibu terminó tapando los dos primeros remates.

Argentina fue superada claramente durante buena parte del desarrollo. Ecuador puso las condiciones aún estando 0-0, creó situaciones e incluso pudo generar más con el impulso del penal, pero se jugó como quiso la Tri. Sánchez Bas tocó las teclas correctas: todos los que entraron, refrescaron al equipo. Minda, Caicedo, Rodríguez… todos entraron bien.

Párrafo aparte para Leo Messi, que no pudo influir en el partido luego de haber llegado con lo justo al encuentro ante Ecuador. Fueron 32 toques de pelota, su cifra más baja en competencias oficiales con la Selección desde 2011. Erró el primer penal, si, pero el equipo lo remolca cuando la situación no es la ideal.

En líneas generales podemos afirmar que Argentina fue superado por primera vez en mucho tiempo en una instancia de mano a mano, no solo en momentos como pasó contra Países Bajos o Francia, sino como ocurrió en buena parte del desarrollo. Fue empate, fuimos a los penales y fuimos testigos de otro capitulo de la legendaria carrera de Emiliano Martínez. A semis.