Estamos a 44 días del inicio de la Copa del Mundo de Qatar, donde los amantes del fútbol esperan con ansias el momento en que comience a rodar el balón en el encuentro entre los locales y Ecuador.

Pero son muchas las figuras que se darán cita en este certamen, aquellos que están en un gran momento, como también quienes vivirán su último mundial. A su vez, este previa sirve para elaborar una serie de rankings entre esos, la de la selección más cara y la de menos valor entre los 32 combinados que participarán en el evento planetario. Aquí arrancamos desde la más cara hasta la de más bajo costo.

1. Inglaterra

La selección inglesa – cuarto lugar en Rusia 2018 y subcampeón de la última Eurocopa -aparece como la de más alto valor, según el sitio Transfermarkt. Según al mes de septiembre, los de Gareth Southgate elevan su costo a 1.360 millones de euros, siendo el atacante Harry Kane el que tiene su más alta tasación con 100 millones y más atrás aparecen Phil Foden y Jude Bellingham, con 90.

2. Brasil

La canarinha va por su hexacampeonato mundial esquiva desde hace 20 años. Ostenta el primer lugar en el ranking FIFA, pero es la segunda de mayor con 1.090 millones de euros y con Vinicius Junior como el jugador más caro. El pasedel atacante del Real Madrid tiene un valor de 120 millones de euros.

3.Francia

Cierra el podiolos actuales campeones del mundo. Los galos tienen un valor de 886 millones de euros siendo Kilyan Mbappé el futbolista más caro en la actualidad. La carta del jugador del PSG tiene un avalúo de 160 millones de la moneda europea.

Más atrás aparecen Portugal en cuarto puesto, donde curiosamente Cristiano Ronaldo no es el más caro, si no Bruno Fernandes. Los lusos tienen un a plantilla equivalente a 882millones de euros, le sigue España con 805, en sexo lugar está Alemania 746 y recién en séptimo puesto aparece Argentina con 608 millones siendo Lautaro Martínez quien lleva la delantera con 75 millones y Lionel Messi aparece más atrás con una tasación de 50 millones siendo los más caros en los actuales campeones de América.

Cierran el Top Ten Bélgica (559), Países Bajos (473) y Uruguay (395).

Los otros 22…

En la proyección, se supone que entre las diez selecciones anteriores debiese estar el futuro campeón del mundo, pero en el resto de los equipos aparecen jugadores bastante importantes que elevan el costo de las plantillas de sus países. En el puesto 11 aparecen los actuales subcampeonesCroacia (369), Dinamarca (339) en el dudécimo, Serbia (328), Senegal en la 14ª ubicación (286) gracias a los 60 millones de euros que cuesta Sadio Mané y en el lugar 15 está Polonia (258) donde Robert Lewandowski lidera su selección.

Sadio Mané eleva el costo de la plantilla de Senegal para ubicarla en el 14º puesto (Gettyimages)

Marruecos (257) en virtud de Achraf Hakimi se ubican 16º, Ghana (206) en el lugar 17 y en el puesto 18 asoma Estados Unidos con Christian Pulisic(204). Decimonoveno lugar para México (201) y en el casillero 20,Suiza (192).

Ya en la recta final aparece Canadá de Alphonso Davies (172), Corea del Sur de Heung Min Son (170) , Japón (132), Gales de Garreth Bale (131), pero con Brennan Johnson como el más caro. Ecuador se ubica en el 25º puesto (126), Camerún (115), Irán (67), Túnez (66) y Australia (40).

Los últimos tres

En el puesto 30 aparece Arabia Saudita que eleva su plantilla a 23 millones de euros. Los árabes debutan ante Argentina y si se hace la comparativa, solo Lionel Messisupera por más del doble a todo el conjunto asiático.

Los dueños de casa asoman en el penúltimo lugar. Qatar eleva su valor a tan solo 19 millones de euros, una dura realidad considerando que en el grupo se enfrentará a selecciones que marcan tres dígitos en el total de cada uno de sus conjuntos.

En el último puesto aparece Costa Rica. Los cuartofinalistas de Brasil 2014 son la plantilla más baja entre todos los participantes con tan solo 12 millones de euros, cruda situación considerando que se medirán ante España y Alemania, dos equipos que están entre los primeros lugares.

Costa Rica es la selección de más bajo costo entre todos los participantes de Qatar 2022 (Gettyimages)

¿Será factor el valor para dirimir a un campeón? Estamos a poco de saberlo.