A pesar de que la Major League Soccer (MLS) ha confirmado el inicio de la temporada 2021 para el próximo 3 de abril, la verdad es que existe una altísima posibilidad de que no se pueda comenzar el certamen en tiempo y forma, tras no llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores de Fútbol (MLSPA) por el Contrato Colectivo (CBA).

En ese sentido, el periodista Jeff Carlisle, de la cadena ESPN, dio a conocer que desde la Oficina del Comisionado de la competición, Don Garber, le envió un memorando a los dueños de las franquicias, advirtiéndoles que hay riesgo de no poder iniciar el torneo en el día indicado por este conflicto laboral.

En ese comunicado, la MLS le advierte a los propietarios y a los equipos que se preparen para un posible paro laboral de jugadores, algo que jamás ha ocurrido en la historia de la competencia, en caso de que a la medianoche de este viernes 29 de enero no se firme este contrato colectivo.

MLS en riesgo por paro de jugadores
 

La publicación asegura que el memorando fue firmado por el presidente y comisionado adjunto Mark Abbott, y en ella convoca a los equipos y al personal de los mismos para planificar la posible cancelación del contrato colectivo, que pondría en riesgo el inicio del certamen.

"La fecha límite del 29 de enero proporciona tiempo suficiente para prepararse para la próxima temporada. Sin embargo, en este punto, estamos obligados a planificar la posibilidad de que el convenio colectivo se cancele y que se produzca un paro laboral. Queremos ser claros, nuestra esperanza es llegar a un acuerdo y evitar un paro laboral. Pero debemos estar preparados en caso de que no podamos llegar a un acuerdo", indica el memorando de MLS. 

Recordemos que la liga presentó una oferta en la que garantizaban a los futbolistas no presentar recortes salariales durante 2021, a cambio de extender por dos años el contrato colectivo, algo que no ha sido aceptado hasta el momento desde el sindicato.