Este 17 de febrero Miguel Herrera cumple 19 años como director técnico, su andar en los banquillos inició a partir del Verano del 2002 cuando tomó las riendas de sus amados Potros de Hierro del Atlante dentro de la Jornada 7 y lo hizo frente al León donde cayeron 2-1.

Pero la exitosa carrera del “Piojo” no ha sido equivalente a la cantidad de jugadores jóvenes que ha debutado en la Liga MX, no por darles la oportunidad, sino por la poca regularidad que fueron llevando en su proceso dentro de la Primera División.

 

¿A qué jugadores ha debutado el Miguel Herrera? 

Al inicio de su carrera como estratega, Herrera tuvo poca productividad en este rubro. Sin embargo, la situación cambió cuando llegó al América en el 2012 y empezó a trabajar más de la mano con la cantera. Pues la institución Azulcrema le cedió la oportunidad de tener mayor poder decisión en cuanto a las divisiones inferiores.

Elementos como el portero Hugo González, Pedro García Betanzos, Martín Zúñiga, Jorge Urías, Gil Burón, Jonathan Sánchez, Jesús Leal, Ventura Alvarado, Gil Cordero y Daniel Cervantes, son los futbolistas que vieron la luz en el máximo circuito en su primiera etapa con el América que fue del 2012 al 2013. 

Pero de ellos, solo el arquero Hugo González, hoy de Rayados de Monterrey, tuvo una destacada trayectoria, pues los demás jóvenes se fueron perdiendo en el camino. El atacante Martín Zuñiga parecía tener un buen futuro, no obstante fue prestado a distintos clubes de la Liga de Ascenso, hoy Liga de Expansión, aunque también jugó en Cruz Azul.

Lo mismo que Gil Burón, quien tampoco se logró consolidar con el América. Mientras que Ventura Alvarado jugó un par de torneos con las Águilas, más tarde fue cedido a Necaxa, volvió al América, pero nuevamente salió del club para unirse al Santos Laguna del 2018 al 2020, cuando fue traspasado al Atlético de San Luis. 

Para su segunda etapa en América del 2017 al 2020, el “Piojo” Herrera volvió a debutar algunos jovencitos: José Guadalupe Hernández, Iván Moreno, Ramón Juárez, Haret Ortega, Oswaldo León, Román Martínez, Antonio de Jesús López, José Ángel López, y Paolo Ríos.

Sólo “Chucho” López y Ramón Juárez, hoy tienen mayores oportunidades de la mano de Santiago Solari, aunque el crédito de sus debuts es para Miguel Herrera. 

En este sentido, la credibilidad del “Piojo” Herrera dentro del famoso “La Volpismo” se pierde un poco, al no ser un técnico que guste de jugar con jóvenes, lo contrario a Ricardo La Volpe, quien sentó un precedente en México desde que llevó al Atlas a una Final en 1998, con futbolistas en su mayoría, de la cantera rojinegra.

 

La trayectoria de Miguel Herrera como entrenador 

El “Piojo” ha mostrado una evolución como técnico, para muchos uno de los mejores alumnos de Ricardo La Volpe. En el 2002, cuando inició su carrera en los banquillos, poco a poco fue demostrando su capacidad y esto le sirvió para meter al Atlante a la Liguilla en el Apertura 2003, donde fue eliminado en Semifinales y en 2004 en los Cuartos de Final. Su estilo “La Volpista” empezó a llamar la atención de varias escuadras importantes como los Rayados de Monterrey.

Su talento como entrenador lo llevó a los Rayados de Monterrey en el 2004 donde empezó a sentar las bases de lo que más tarde lo convertiría en el estratega más reconocido del futbol mexicano.

Con los regios estuvo a punto de conseguir un título, pero se quedo en el camino en el 2004 cuando perdió la Final con los Pumas de la UNAM y en el 2005 ante Toluca. En el 2007 salió de Rayados y su carrera dio un giro de 180 grados.

En el 2008 llegó a Veracruz para intentarlo salvar del descenso, pero no lo logró y los Tiburones Rojos perdieron la categoría, sin embargo el crédito de Miguel Herrera como un técnico talentoso no lo perdió y tomó el timón de Estudiantes Tecos donde su máximo logró fue meterlos a los Cuartos de Final en el Apertura 2008. Su estancia en Guadalajara concluyó hasta el 2010 cuando la directiva le dio las gracias debido a los pobres resultados del cuadro de la Autónoma de Guadalajara. 

En el 2011 volvió al Atlante. Su fórmula funcionó y el Clausura 2011 llevó a los Potros de Hierro a los Cuartos de Final, pero al siguiente torneo terminaron el puesto 14, por lo que salió una vez más del cuadro Azulgrana.

América, el éxito más grande en la carrera del “Piojo”

Con muchos cuestionamientos encima, Herrera llegó a la dirección técnica del América para el Clausura 2012 donde empezó a escribir su trayectoria con letras de oro. Pues en los cuatro torneos que estuvo en su primera etapa con las Águilas, calificó a la Liguilla y se proclamó campeón en el Clausura 2013 en aquella Final inolvidable ante Cruz Azul en el Estadio Azteca, donde Moisés Muñoz fue el héroe. Para el siguiente torneo perdió en el serie por el título contra León y esto le valió para ser tomado en cuenta por la Federación Mexicana de Futbol para asumir las riendas del Tricolor.

Su turbulento paso por la Selección Mexicana 

En octubre del 2013 Miguel Herrera es contratado como técnico del Tricolor para los partidos de Repechaje para el Mundial de Brasil contra Nueva Zelanda. Con un equipo plagado de jugadores americanistas el “Piojo” logró el objetivo y México asistió a la Copa del Mundo donde se quedó en los Octavos de Final al perder con Holanda.

En 2015 se consolidó al frente del Tricolor al levantar el título de la Copa Oro, pero su logro se vio manchado por la agresión sobre el comentarista Christian Martinoli, lo que le costó el puesto como seleccionador.

Retoma su carrera con Xolos de Tijuana 

Miguel Herrera no dirigió por un año hasta que los Xolos lo llamaron para ficharlo como su entrenador. Convirtió al cuadro fronterizo en superlíder en el Apertura 2016 y Clausura 2016, pero en la fiesta grande se quedó en Cuartos de Final.

Una segunda oportunidad con América 

En el 2017 el “Piojo” cumple su sueño de regresar a las Águilas donde volvió a desempeñar un papel destacado haciendo del cuadro Azulcrema un equipo combativo con un buen desempleo ofensivo que agradaba a la tribuna porque lo tenían bien identificado con los colores de la institución.

En el Apertura 2018 el “Piojo” volvió a celebrar otro título nada menos que contra Cruz Azul, con un 2-0 donde La Máquina ni las manos metió. Parecía que una nueva cosecha de títulos se avecinaba, sin embargo tanto el funcionamiento como los resultados no fueron los esperados. En el Apertura 2019 llegó a la Final nuevamente, pero perdió en penaltis contra Monterrey.

A partir de ahí, la confianza y el gusto entre los seguidores americanistas vino a la baja, hasta que en el Torneo Guard1anes 2020 fue goleado por Chivas en la Liguilla y quedó fuera de la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que motivó su salida.

No obstante, la calidad y mentalidad ganadora de Miguel Herrera lo tienen colocado como uno de los estrategas más asediados del futbol mexicano, ahora está sin equipo, pero seguramente no tardará en volver a los banquillos.