El Brasileirao es un torneo a pura estrella, y que regala espectáculo a un pueblo muy futbolero que disfruta de sus figuras antes que emigren a Europa o cuando deciden regresar, en la mayoría de los casos, estando aún en vigencia. Y en otros son los mejores futbolistas del continente, y ahora inclusofutbolistas que dejaron Rusia y Ucrania por el conflicto.
Los grandes candidatos al título son: Atlético Mineiro, que en 2021 conquistó el Campeonato Brasileño y la Copa do Brasil, los dos principales torneos nacionales, además cuenta con el considerado mejor conjunto del país; Flamengo por haber sido el campeón de la Liga en 2019 y 2020, subcampeón de la Libertadores y una planilla envidiable; y Palmeiras, que llega como bicampeón de la Copa Libertadores y subcampeón mundial y un equipo que tiene mucha confianza en su entrenador Abel Ferreira.
Atlético Mineiro – Hulk (Getty)
Si analizamos solo los tres candidatos, tenemos una constelación de estrellas en cada uno de los equipos. El portal especializado,Transfermarkt, sitúa a estos tres clubes entre los cuatro de mayor valor del continente. Tan sólo River Plate de Argentina se mete en el podio con los brasileños.
ver también
Las cifras de la oferta económica de Brasil a Pep Guardiola
Atlético Mineiro, campeón defensor del Brasileirao, mantuvo a Hulk, goleador de la pasada gestión y al chileno Eduardo Vargas. También se quedaron en el equipo los argentinos Nacho Fernández y Matías Zaracho, el venezolano Jefferson Savarino y el lateral campeón olímpico con Brasil, Guilhermo Arana. Pero para cerrar un equipo completo, armó una defensa de alta gama con la llegada del mundialista uruguayo Diego Godín. Y recuperando al defensor paraguayo Junior Alonso, que volvió del fútbol ruso por la situación en ese país.
Flamengo contrató este año al técnico portugués Paulo Sousa, que aún está en proceso de ajustes, pero mantuvo la base del equipo del año pasado, en el que destacan varios jugadores con pasado reciente y presente de selección de Brasil: David Luiz y Filipe Luiz; así como los delanteros Gabriel Barbosa “Gabigol” y Everton Ribeiro. Además aún tiene en sus filas al uruguayo Giorgian de Arrascaeta.
ver también
Brasil inició gestiones para contratar a Guardiola después del Mundial
Palmeiras renovó con Abel Ferreira y una condición era mantener la base del equipo con el que viene ganando todo, Weverton, un habitual de la selección brasileña; el central paraguayo Gustavo Gómez y un envidiado trío de delanteros formado por Raphael Veiga, Rony y Dudú. Detrás de ellos aparece Danilo, otro gran futbolista que se encuentra entre los jugadores de mayor valor de mercado.
Un peldaño más abajo, pero con igual poderío futbolístico está Corinthians, que busca salir del mal momento que tienen el club con experimentados como Cassio, el arquero mundialista, Paulinho, otro experimentado que volvió a Brasil, William, que después de dejar Chelsea volvió a su país, y a ellos se suma el joven Joao Victor, el defensa central de mejor valor de mercado del equipo y pretendido por grandes equipos europeos.
Palmeiras 2022 (Getty)
Botafogo tiene a Patrick de Paula, un mediocentro de 22 años y que está próximo a dar el salto a Europa. Fluminense cuenta con el experimentado Felipe Melo y el joven Luiz Henrique de 21 años. Santos cuenta con Angelo Gabriel y Kayki en sus filas, Inter de Porto Alegre tiene al extremo Wanderson y al uruguayo Carlos de Pena; Sao Paulo tiene a Miranda, Luan, Jhonatan Calleriy el jovenIgor Gomesy así, si seguimos repasando cada equipo tiene al menos uno o dos nombre que destacar como futura promesa o como un jugador consagrado que buscará un título más en su carrera.
Por todo eso, el Brasileirao es una fiesta del fútbol para los amantes de este deporte y llegó el tiempo de disfrutar con la edición 2022.