Comienza la trigésima edición del torneo que reúne a los mayores talentos del nuevo mundo, a las futuras estrellas de CONMEBOL y a los futbolistas más dotados de nuevo lado del planeta. El Sudamericano Sub-20 se encuentra a la vuelta de la esquina y pese a la presencia de grandes figuras, diversos cracks se perderán una edición donde Brasil y Argentina parten como favoritos.

Colombia será el hogar, Bogotá, Cali, Palmira, Techo las sedes y desde este 19 de enero al próximo 12 de febrero que todo en Sudamérica pasará por conocer al nuevo ganador de un torneo que recordemos, entrega cuatro cupos directos al próximo Mundial de la categoría que será disputado en Indonesia. Igualmente en este sentido, serán entregadas tres plazas para los Juegos Panamericanos de 2023 en territorio chileno.

 

Veremos jugadores seleccionables desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2007, figuras de la talla de Nico Paz, Facundo Bounanotte, Facundo González, Álvaro Rodriguez, Diego Parrado o Alexei Rojas Fedorushchenko, pero también habrá bajas de peso. Ya sea por lesión o por qué su club haya apostado por retenerles, el Sudamericano Sub-20 se queda sin algunas de sus mejores cartas para una edición que comienza esta noche con Perú vs. Brasil como choque inaugural.

Argentina, Brasil y Paraguay, perjudicados

El combinado guaraní no contará ni con Hugo Cuenca del AC Milan ni con Julio Enciso, seguramente su mayor figura y quien ha sido notificado de tener que quedarse por Brighton por estas fechas. Valuados en uno y once millones de dólares de manera respectiva, Paraguay se queda sin dos hombres claves pensando en el objetivo.

Hugo Cuenca y Julio Enciso: Getty

Hugo Cuenca y Julio Enciso: Getty

En cuanto a la Verdeamarelha, resaltan las ausencias de Giovanni del Palmeiras, Marcos Leonardo del Santos, la de Vinicius Tobias (podría debutar esta tarde con Real Madrid) y por encima de todo la de un Endrick que con su fichaje cerrado por la casa blanca, vive por estas horas y con solo 16 años su primera temporada con el Verdao.  

Vinicius Tobias y Endrick: Getty

Vinicius Tobias y Endrick: Getty

La Albiceleste no se salva tampoco en este sentido, pues pilares en los planes de Javier Mascherano como Franco Carboni del Inter de Milan, Luka Romero de Lazio, Valentín Carboni de los Nerrazzurri, Matías Soulé de Juventus de Turín y Alejandro Garnacho en Manchester United, vivirán desde la distancia un Sudamericano Sub-20 que desde esta noche empieza a ser noticia.

Matías Soulé y Alejandro Garnacho: Getty

Matías Soulé y Alejandro Garnacho: Getty