La imagen de Lionel Messi está por todos lados, pero fotografías que describan a la perfección que el mundo entero está a sus pies solo hay una y fue tomada por un mexicano: Santiago Garcés, quien hasta hace pocos días trabajó como fotógrafo del Barcelona.

La postal retrataba al astro argentino en hombros, en lo más alto como toda una deidad, y rodeado por sus fervientes que trataban de tocarlo para comprobar que era de verdad, después de tan majestuosa hazaña en la cancha.

Aquella vez, el conjunto catalán firmó una remontada épica ante el PSG para avanzar en la Champions League. Tras el gol al minuto 95, anotado por Sergi Roberto, el goleador blaugrana corrió a la orilla a festejar y ocurrió la imagen que replicaron todos los diarios del mundo al siguiente día.

Hoy, poco más de tres años después, la situación del hombre que inmortalizó ese momento es muy complicado, pues se quedó sin trabajo en plena crisis ante la pandemia por coronavirus, debido a que el Barça no le renovó su contrato laboral y, en sus propias palabras, tras haber sido víctima de maltrato laboral.

"Lo que me ha ocurrido me parece muy injusto, pues yo, pese a ser el fotógrafo de marketing del club, colaboraba con todos los departamentos, incluso con la plantilla, en perfecta armonía con Miguel Ruiz, que es el fotógrafo que comparte el día a día con los futbolistas. Un día entré en Google, escribí ‘mobbing laboral’ y los cinco primeros puntos que aparecían en el texto era lo que me estaba pasando a mí en el Barça", explicó Santiago Garcés a El Periódico.

 

 

No obstante, el mismo medio también publicó la otra versión de la historia desde la perspectiva de una fuente anónima del personal administrativo del equipo español, quien aclaró que no se trató de un despido, sino una finalización de su contrato, el cuel venció el 30 de junio, al igual que el de otro gran número de trabajadores de la institución blaugrana.

"No ha sido despedido, simplemente su contrato concluía, como muchos otros, el 30 de junio y el club ha decidido no renovarle. No hay más. Y esa sospecha de que se le ha hecho ‘mobbing’ es absolutamente falsa. Como en tantos otros casos, por las difíciles circunstancias que está viviendo la entidad a nivel económico, el club ha decidido prescindir del fotógrafo del departamento de Marketing, como ha ocurrido con otros muchos colaboradores de distintos departamentos del club", sentenció.