¿Quién podía decir hace dos semanas que España estaría a solo un paso de la final de la Eurocopa? Tras otros 120 minutos cargados de sufrimiento, los de Luis Enrique terminaron llevándose el triunfo por penales ante una rebelde Suiza que tuvo la victoria en sus manos. Unai Simón, el renacido héroe de la jornada.

La noche pintaba bien para los ibéricos, quienes tras el tanto inicial de Jordi Alba dominaron los tiempos de la primera parte con algo de tranquilidad. Suiza sintió las ausencias de Xhaka y Embolo, quien salió lesionado en el arranque del encuentro dejando un hueco que ni siquiera un león como Seferovic, pudo llenar.

 

Los de Luis Enrique se marchaban al descanso con la sensación de que les bastaría conpoco para meterse en Wembley. Eso sí, era evidente que faltaba movilidad en el medio y que la pelota no llegaba cómoda a Morata y compañía. Las entradas de Olmo y Gerard Moreno fueron justamente para buscar errores en una defensa suiza que poco a poco, adelantaba más el campo de juego.

Todo cambio cuando entre Laporte y Pau Torres no hubo comunicación. Un rebote quedó bajo los pies de un Shaquiri que igualaba el encuentro a falta de 22 minutos con Suiza empezando a dominar. Solo 10 minutos más tarde, Freuler se iba a la calle por una entrada sobre Gerard Moreno que cambiaría todo de allí en adelante.

Sommer, impenetrable

El portero de los centroeuropeos estuvo intratable desde que los suyos se quedasen con 10. Hasta 8 atajadas tuvo que realizar el hombre del Gladbach entre el 90 y 120, donde España dominaba ante una Suiza cansada y sin respuesta física. Gerard Moreno, Olmo, Oyarzabal y hasta Busquets vieron como el guardameta se hacía grande en una San Petersburgo que estuvo claramente con el equipo que hoy hizo las veces de rojo.

Ya en los penales, Busquets fallaba el primero, dejando todo en manos de una Suiza que luchaba contra sus propias piernas. Lejos de tener el mismo performance que ante Francia, ni siquiera la parada de Sommer a Rodri pudo con quien finalmente se alzaría de héroe. Unai Simón, villano ante Croacia días atrás, terminó atajando dos lanzamientos que meten a España en semifinales fuego de 9 años y que ahora mismo, ponen a soñar a toda una nación. Bélgica o Italia, serán su rival el martes.