Mientras que la Eredivisie canceló su campeonato hace unos días y la Ligue 1 este jueves oficializó a Paris Saint-Germain como campeón de la temporada 2019/20, enEspañaparecen mirar el regreso del fútbol de una manera totalmente diferente. Javier Tebas, presidente de LaLiga, había anunciado hace unos días que se espera que la competición regrese a principios de junio de este año.
Sin embargo, la noticia más importante es la última resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD), que se trata de un organismo autonómo que está dentro del Ministerio de Cultura y Deporte de España. Precisamente, el CSD aprobó a través del Minsterio de Sandidadque el fútbol regrese a los entrenamientos en el país europeo el próximo lunes 4 de enero: dio el visto bueno a la totalidad del protocolo de sanidad presentado por los clubes vía LaLiga, la Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

“El Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que, con las aportaciones de numerosos agentes, se remitió al departamento que comanda el ministro Salvador Illa la pasada semana. El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento, y solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada“, dice parte del comunicado que tiene la firma de la presidenta Irene Lozano de la CSD.
Así es que los 42 equipos que componen la Primera División y la Segunda División comenzará a realizar los correspondientesentrenamientos individuales. La gran luz verde fue el hecho que se puedan realizar test de COVID-19 a todos los futbolistas involucrados, estén asintomáticos o cuando ni siquieran hayan estado expuestos a casos positivos. Las pruebas serán realizadas en un laboratorio privado que acudirá a todos los centrenamientos de entrenamientos de los mencionados 42 clubes.
Las prácticas no regresarán como eran antes del parate. Serán, en las primeras semanas de la Fase 0, con jugadores separados de manera individual: el punto que justamente recalcó varias veces ayer el Ministro de Sanidad,Salvador Illa. Hasta hora, la esperanza es que haya una semana prueba y recién el 11 de enero se pueda volver a entrenar a grupos con miras al 26 de mayo, donde se espera que regresen las prácticas a su entera normalidad.





