Este viernes, UEFA emitió un comunicado de prensa donde informó que nueve de los doce clubes fundadores de la Superliga Europea (Arsenal, Milan, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Atlético Madrid e Inter) habían firmado una declaración donde reconocían su error para llegar a un nuevo acuerdo con el ente madre del fútbol europeo.

+ El castigo de UEFA para los "arrepentidos" de la Superliga Europea

+ Renovó Neymar hasta 2025

+ Se lesionó Sergio Ramos

Sin embargo, este sábado, quienes dieron el paso fueron los tres clubes que ahora quedaron públicamente como los defensores de la Superliga, de la que todavía oficialmente no se fue ninguna institución ya que la multa económica es de 300 millones de euros. Sí, una cifra muy importante. 

A tráves de sus redes sociales, Real MadridBarcelona y Juventus le respondieron a la UEFA mediante un comunicado de prensa. Primero, calificaron de "inaceptable" la postura del ente madre del fútbol respecto a la Superliga, del que denunciaron presiones "intolerables" en las últimas semanas.

Además, los tres clubes coinciden en la necesidad de abrir el diálogo entre las instituciones con el fin de mejor el nivel del fútbol europeo, la premisa por la que se creó justamente la Superliga: "Por respeto a su historia, su responsabilidad ante los socios y aficionados, la sostenibilidad financiera del deporte y el bien del fútbol".

Por otra parte, Real Madrid, Barcelona y Juventus instan a dialogar en una misma mesa con la UEFA y la FIFA, los dos organismos que le han dado con de todo al campeonato desde que nació: "Para debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables y con respeto al Estado de Derecho, las soluciones más apropiadas para la sostenibilidad de toda la familia del fútbol".

UEFA anticipó sanciones contra Real Madrid, Barcelona y Juventus:

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, habló justamente de los nueve clubes que públicamente manifestaron sus disculpas por integrar la Superliga Europea: "Estos clubes reconocieron rápidamente sus errores y han tomado medidas para demostrar su arrepentimiento y su futuro compromiso con el fútbol europeo. No se puede decir lo mismo de los clubs que siguen participando en la llamada Superliga y la UEFA se ocupará de esos clubs más adelante".

Por lo pronto, a los nueve clubes mencionados se les quitará el cinco por ciento de sus ingresos en competiciones europeas en la próxima temporada y estos han hecho una donación en conjunto de quince millones de euros.