¿Interesado en la Fórmula 1 últimamente?, quizá quieras saber qué es el DRS. Seguramente escuchaste a un comentarista de la televisión afirmar que un piloto activo este sistema, o a un protagonista, como Checo Pérez, por ejemplo, asegurando que se le averió o algo por el estilo.
El Sistema de reducción aerodinámica (Drag Reduction Sistem, DRS por sus siglas en inglés) funge como una de las principales novedades que se introdujo en la temporada 2011 de Fórmula 1 a nivel de carga aerodinámica.
Este sistema se encarga de facilitar los adelantamientos luego de que los pilotos presionen un botón ubicado en su volante que abrirá el alerón trasero prácticamente a la mitad.
Como si de un buzón de cartas se tratase, el alerón trasero abrirá durante las rectas/zonas designadas para evitar la resistencia al viento que se ocasiona debido a su estructura natural, aumentando así considerablemente la velocidad de los monoplazas de F1.
Uso en la Fórmula 1
Para que los pilotos puedan utilizar el DRS deben tener un monoplaza por delante de ellos a menos de un segundo, mientras que el auto de adelante solo lo podrá utilizar si estuviese a menos de un segundo del rival que le precede, bien sea real, es decir, su competidor de posición (sexto ante quinto) o resagado.
Cabe destacar que el uso del DRS no garantiza un adelantamiento, sin embargo, aumenta el porcentaje de probabilidad de que esto suceda. El mecanismo que emplea para hacer esto posible es relativamente sencillo gracias a un cableado electrónico permite la apertura y cierre del sistema, por medio de cuatro barras flexibles que trabajan bajo un efecto de manivela, pues el sistema eléctrico empuja dicho efecto por medio de un movimiento rotacional, dando origen a un efecto balancín.
Red Bull de Max Verstappen con DRS activado tras adelantar al Ferrari de Charles Leclerc (Foto: Dan Istitene – Formula 1/ vía Getty Images)
Su uso se limita a las jornadas de ensayos libres y clasificación de manera libre, es decir, se puede accionar en cualquier zona del circuito y en cualquier momento. Ahora, al momento de la carrera solo podrá usarse en las zonas designadas por la FIA, en algunos circuitos son dos y en otros son tres, que siempre terminan siendo rectas, pues su uso en una curva generará pérdida aerodinámica y podría propiciar el volcamiento del monoplaza y poner el riesgo la vida de los pilotos.