La vida de Lionel Messi siempre ha estado marcada por la selección Argentina y la de España. Desde sus comienzos en Barcelona que ambas naciones lucharon por quedarse con un proyecto de jugador con pocos precedentes y que acabaría eligiendo a la Albiceleste tras diversas tratativas. Desvelan eso sí, que un Mundial Dub-17 donde La Pulga no dijo presente fue el puntapié inicial para entender todo. Un ex Barcelona, el hombre al cual agradecer desde Buenos Aires.
Nos vamos al año 2003. Messi juega en un conjunto culé que se prepara para un verano donde llegará el Mundial Sub-17. Como muchos jóvenes, busca meterse en los planes de un Hugo Tocalli que no le llama para cita en Finlandia. El torneo sigue adelante con buen pie. Pero Argentina cae en semifinales ante España en Helsinki por 3-2 en las semifinales. Una comida en el hotel de concentración de ambas selecciones iniciaría sin saberlo el camino a Doha en diciembre del 2022.
“Habéis perdido porque no jugó el mejor”, le decía en dicho hotel un joven Cesc Fábregas a Tocalli. España y Argentina compartían lugar de concentración y en la cena post derrota de la Albiceleste llegaba una frase que se grabaría en el cuerpo técnico del combinado sudamericano. Como cuenta Sergio Levinsky en su libro ’10 miradas sobre el 10′, dicha oración del canterano culé llegó a manos de Marcelo Bielsa. El que por entonces era el DT de la absoluta al otro lado del Atlántico dudó al principio.
Eran tiempos donde el futuro de Messi a nivel de selecciones era todo menos claro. Su no convocatoria a dicho Mundial iba de la mano con una obtención del pasaporte en España. Dicho hecho suponía el primer paso para reclutarle para La Roja. Tocalli viajó a la Argentina, se reunió con Bielsa y encontrando viejos casetes enviados por el entorno de La Pulga, quedaba en claro que no podía perderse más tiempo. Repetimos que en Europa todo estaba encaminado a cerrar la incorporación de La Pulga.
Lionel Messi y Tocalli en un entrenamiento de la seleccion Argentina: TW
“Pero no me lo pongáis a velocidad rápida, ponérmelo normal”, cuenta Levinsky que Bielsa le decía a Tocalli a la hora de mirar esos videos de Messi que habían llegado a sus manos. La sorpresa era total y empezó una remontada para evitar que Leo fuese internacional con España. Entre dicha frase de Fábregas y la memoria de Hugo ante un joven de Barcelona que le había marcado su error en aquel torneo por Finlandia empezaba un camino lleno de retos por delante. El resto como dicen por ahí, es historia.
ver también
“No fue solo por dinero”: los otros motivos por los que Barcelona no renovó a Messi
Cuando Fábregas conoció a Messi
Cesc era la gran promesa de un generación del 87 donde se prometían títulos como gloria para Barcelona. La llegada en el año 2000 de un chico de Rosario recuerda, cambió todo puertas adentro de La Masía: “Fue el primer instante en el que yo vi que había venido un jugadorazo, que era muy pequeño y obviamente en ese momento no te esperas que vaya a ser lo que ha sido y lo que es pero que realmente había venido un gran jugador al Barça”.
La generación del 87
Hablamos de una camada de juveniles con pocos presentes en la historia del Barcelona. Messi, Fábregas, Gerard Piqué, Marc Valiente, Clausi y Victor Sánchez eran las bases de un equipo que ganó todo por La Masía en buena parte de sus divisiones. Es considerada por muchos la generación más prometedora de una cantera donde desde la llegada de Leo todo cambió.
EncuestaElige al mejor socio de Messi sobre el campo...
Elige al mejor socio de Messi sobre el campo...
YA VOTARON 0 PERSONAS