Mañana puede cambiar el fútbol para siempre. No es una frase hecha o un simple escenario que se encuentra en el aire, sino más bien la mejor muestra para entender como el deporte rey seguirá mutando de cara a su versión 2.0. Estos son los 8 cambios que pueden llegar este 2 de marzo gracias a la reunión de la International Football Association Board (IFAB). No solo se estudia el futuro de la tarjeta azul. FIFA y Gianni Infantino, al tanto de todo.

El organismo arbitral y encargado de decidir qué cambios se introducen en el reglamento del fútbol a partir de la próxima temporada se ve las caras mañanas. Una reunión con muchos frentes por delante y que ya ha tenido algunas filtraciones que generaron más rechazo que aceptación. La tarjeta azul se encuentra en los puntos del día, así como cambios en el arbitraje, el show alrededor del fútbol e igualmente la perdida deliberada de tiempo. Vamos con ello.

Se requieren tres de los cuatro cuartos de la sala para que todo sea oficial. La IFAB analizará cambios en la norma de los penaltis, donde se dejará en claro que el balón debe estar colocado de manera completa en el punto de penalti. Algunos jugadores lo retrasan o adelantan en pro de sus intereses, una practica que se identifica como injusta a la hora de hablar del duelo con los arqueros. Ahí entra un VAR que también pude mutar.

¿Cómo? Pues simplificando los protocolos de estudio de las jugadas e igualmente reduciendo las normas del uso de la video tecnología. Todo esto en pro de que sea más entendible para el aficionado promedio y que se evite perder tanto tiempo analizando posibles intervenciones arbitrales. Se pretende recuperar de manera tajante la norma de los seis segundos para los porteros y donde estos cuando pierdan tiempo en este sentido sean amonestados o expulsados. Se hace hincapié en darle rodaje al juego. De cara a próximas reuniones se estudian nuevos mecanismos de castigo para la perdida de tiempo en laterales, lesiones o cambios.

El VAR se prepara para más cambios: IMAGO

El VAR se prepara para más cambios: IMAGO

¿Qué más? Todo apunta a que las decisiones del VAR serán comunicadas en los estadios. El arbitro principal sería el encargado de hacerlo por medio de una conexión con los altavoces del recinto. Transparencia y evitar polémicas en la interpretación de una intervención de los colegiados también aparece en el orden del día. Preocupa en FIFA según MARCA la hostilidad creciente ante los jueces y en todo el planeta. En este sentido se estudia que los árbitros lleven una cámara en su ropa que permita defender sus decisiones y evite protestas generales.

Tarjeta azul

Saben en FIFA y la IFAB que hay rechazo, pero el tema se tratará. No se descarta que sea aprobada este sábado y que pueda empezar a usarse en torneos no oficiales o de infantiles en el próximo curso. Que llegue de manera inminente a la élite, el escenario menos probable según las principales fuentes de la reunión. Es el punto de mayor debate alrededor de este fútbol 2.0 que se calienta de cara a mañana.

La tarjeta azul, un poco más cerca mañana: IMAGO

La tarjeta azul, un poco más cerca mañana: IMAGO

Protestas y reclamos

Es seguramente la que llegará de manera oficial. Como ocurre en el Rugby, se espera que IFAB apruebe que desde el 1 de julio del 2024 solo los capitanes de los equipos puedan hablar, protestas y reclamar ante los colegiados. Se exponen a sanciones por supuesto, pero si otro jugador lo hace se espera la aplicación de un reglamento donde el árbitro se vea amparado para duros castigos. El fútbol 2.0 calienta motores y desde mañana puede ser más que oficial.

Encuesta ¿Cuál de estas normas aplicarías desde mañana?

¿Cuál de estas normas aplicarías desde mañana?

YA VOTARON 0 PERSONAS