La resaca de la Copa del Mundo ganada por Lionel Messi y Argentina sigue más que presente, pero este deporte no espera a nadie y desde la FIFA ya trabajan por una edición del Mundial que será diferente a todo lo que conocemos en el 2026. Esto es todo lo que tienes que saber sobre un torneo que mutará como nunca lo hemos visto.

"Estamos convencidos de que el impacto del Mundial 2026 será enorme, como lo ha tenido aquí en Qatar, con tres grandes países, 48 equipos y más partidos…Los ingresos van a aumentar en términos de difusión, de patrocinadores y de entretenimiento para los aficionados. Jugaremos en estadios inmensos, habitualmente dedicados al fútbol americano, con capacidades entre los 80.000 y los 90.000 espectadores", palabras del propio Gianni Infantino sobre lo que todavía debe definirse en el máximo ente del deporte rey.

La nueva Copa del Mundo volverá al verano, a sus fechas históricas y con un total de 48 participantes que llevarán el torneo a un nuevo destino que supone retos en todos los sentidos. Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco, Seattle,  Vancouver, Toronto, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, las sedes confirmadas de un torneo donde ahora mismo eso sí, no existe un formato definido para llegar a ser campeón del mundo.

Fútbol o dinero, esa es la cuestión

Pensar en 12 grupos de 4 equipos parece imposible ahora mismo y si bien Infantino no descarta apostar por dicho camino, desde la FIFA gana cada vez más fuerza el hecho de modificar el formato de la máxima cita con un total de 16 zonas de 3 participantes donde por medios de desempates desde la tanda de penaltis en caso de igualdad y para entregar puntos extras y evitar confabulaciones, Zúrich traería una nueva forma de entender la Copa del Mundo.

Medios como ESPN afirman que dicha decisión será tomada más pronto que tarde, que el formato con 16 grupos permitirá luchar contra las dificultades climáticas, de viajes eternos entre los tres países y que por encima de todo, que seguir dicho camino generará más ingresos para la FIFA. Seguir con grupos de 4 incluye contar con más partidos, costes, desplazamientos y alargar el torneo hasta límites que ni por Zúrich pueden calcular ahora mismo.

En Inglaterra The Sun comenta sobre el tema y afirma que veremos cerca de seis partidos al día en un Mundial de Estados Unidos, México y Canadá donde FIFA no quiere que el torneo dure más de 33 días. ¿Qatar 2022? Completado en apenas 29 en un de momento récord que habrá que ver que consecuencias tiene a finales de temporada.

¿Cómo se reparte todo?

En Europa (UEFA) tendrán 16 cupos directos, África (CAF), 9,5; Asia (AFC), 8,5; mientras que Centroamérica, Norteamérica y Caribe (Concacaf) y Sudamérica (Conmebol) tendrán derecho a 6,5 plazas cada una. ¿Oceanía? Un cupo de cara a un Mundial lleno de nacionalidades, continentes presentes y donde se pretende que no hay figuras que lo vean desde casa.

“Eso vamos a estudiar y vamos a decidir cuál es la mejor opción, creo que lo más importante es que con 48 equipos, 48 países vamos a tener más calidad, estoy convencido, porque vamos a tener más jugadores importantes que hoy no están desafortunadamente en este Mundial y que van a poder estar ahí”, comentaba Infantino en TUDN sobre los posibles formatos para un torneo de momento sin hoja de ruta asegurada.  

1.267 días le quedan a FIFA para ver hecho realidad ese sueño de una Copa del Mundo con 48 equipos que todavía debe definir algunas de sus patas más importantes. Formatos, desplazamientos, cupos, penaltis en la fase de grupos y un calendario que volverá a sufrir cambios, las claves de un Estados Unidos, México y Canadá 2026 que ya empieza a jugarse.