Es bien sabido que desde hace años que Valve ya no se dedica a lanzar videojuegos, más allá del ocasional lanzamiento en estos últimos años, ni tampoco modifica sus clásicos ya existentes. Esta vez rompieron la regla tácita al actualizar de sorpresa Half-Life 2, con soporte para Steam Deck entre otras cosas.

También lee:

• Steam Deck: así es su tamaño comparado con Nintendo Switch y otras consolas

No solo nadie se esperaba que el mítico FPS reciba un nuevo parche, sino que Valve no lo publicitó ni lo mencionó en la página del juego en Steam. Lo tuvo que encontrar de casualidad el youtuber Tyler McVicker.

 

El creador de contenido enfocado en Valve demostró que el parche ya se puede probar al entrar a la versión beta de Half-Life 2. Este modifica algunos ajustes, como la capacidad máxima de FOV y la opción de acomodar la interfaz para monitores ultrawide.

También se encuentran algunos arreglos de bugs que persistían desde su lanzamiento hace 17 años. Finalmente, se agregó Vulkan, una API que permite que corra en SteamOS. Esto demuestra que quieren que el clásico se pueda jugar en el sistema portátil cuando este salga.

¿Cuándo sale la Steam Deck y a qué precio?

La Steam Deck se empezará a distribuir en diciembre de 2021, y ya se puede reservar a través de su web oficial. Tiene tres versiones: la más barata sale U$S399, y viene con 64 GB eMMC de almacenamiento. La versión de U$S539 trae 256 GB NVMe SSD de almacenamiento, lo cual es más rápido. Finalmente está la de U$S649, que viene con 512 GB NVMe SSD, vidrio "premium", y un par de agregados virtuales.