En el podcast Helado Oscuro vuelve a la vida Jeffrén Suárez. Muchos le recordarán por aquella mítica victoria del Barcelona de Pep Guardiola sobre el Real Madrid de José Mourinho en octubre del año 2010. Un 5-0 donde el nacido en Venezuela puso el tanto final y donde prometió como nunca en un equipo donde Lionel Messi era figura. A lo largo de las últimas horas dio diferentes y controvertidas declaraciones sobre su salida de la entidad. Así era convivir en el que para muchos supuso el mejor equipo de todos los tiempos.
“Un punto controvertido sobre los entrenamientos es que no podías tocar a Messi, rollo, no podías ir fuerte entrenando…Hubo problemas con eso en esa época: muchos jugadores que venían del filial llegaban con intensidad, y era como: ‘Eh, ¿qué estás haciendo?’. Claro, y lo decía él mismo o se notaba en las reacciones de los jugadores: ‘Cuidado, ten cuidado’“, empezaba el canterano culé sobre sus primeros contactos con Messi. Aquel 29 de octubre, afirma, tocó el cielo con las manos tras poner el 5-0 ante la casa blanca.
Jeffrén Suárez jugó 34 partidos en el mejor equipo del mundo. Sus 3 goles y mismo números de asistencias llegaron en un rol secundario donde muchas veces competía en entrenamientos con La Pulga. Afirma que todo el club estaba detrás de un chico que ya empezaba a dejar en claro que iba para The GOAT: “Messi es el hombre que te salvaba los partidos. Y al nivel que estaba en ese momento, tú no podías ir así. Por eso nadie entraba fuerte con él, claro. Que se vacilaba y todo eso, sí, si estabas en su grupo, podías bromear muy bien con él. Pero si no, ya era un rollo un poco más distante…Guardiola era el que movía las varillas, pero el que hacía todo era el pequeño”.
“Guardiola me dijo, Jeff, pasa esto, si te quedas no vas a jugar casi nada y prefiero que busques una salida. Vamos a traer a otro jugador…El director deportivo Andoni Zubizarreta me dio la espalda…Me cerró las puertas en España…Me jodió y hasta el día de hoy no puedo verlo”, reflexionaba igualmente sobre su salida del club en verano del año 2011. Criticó duramente al directivo e igualmente las formas en las cuales diferentes juveniles de aquella camada dorada tuvieron que abandonar el Camp Nou.

Jeffrén toco el cielo con aquel 5-0 al Real Madrid: GETTY
Suárez afirma que pensó que había tocado el cielo en aquella noche del 29 de octubre. Barcelona destruía a José Mourinho en su primer Clásico como entrenador del Real Madrid y en una jornada donde la capital catalana disfrutó como nunca. Xavi, Pedro, David Villa por dos y el venezolano firmaron los goles de una jornada donde Messi asistió en dos oportunidades y donde se firmó la última gran goleada de Guardiola ante los merengues. Desde entonces su carrera pasó a los segundos y terceros planos del fútbol mundial.
Jeffrén Suárez, un trotamundos del fútbol
A sus 37 años el nacido en Venezuela vive ya otra etapa de su vida. Tras dejar Barcelona jugaría en destinos como Sporting de Portugal, Valladolid, Grasshoper de Suiza, Larnaca de Chipre, NK Slaven Koprivnica de Croacia o en Lamphun Warrior F. C de Tailandia. Desde 2022 que se encuentra inmerso en proyectos personales y lejos de una actividad a la cual considera cómo un reto de peso para los jóvenes de hoy en día.
Pero yo pienso que también llegó a Sudamérica. Su gol al Real Madrid válido para que Venezuela pusiese los ojos en lo que entendían como la gran promesa del país. Llegó a disputar cuatro partidos con la mayor de la Vinotinto entre los años 2015 y 2016. De la mano del conjunto culé alcanzó a tener la medalla oficial de 9 de los 14 títulos de la era Guardiola.

ver también
Sorpresa en Barcelona: el club sanciona a uno de sus capitanes justo antes del debut en LaLiga

ver también
Hansi Flick eligió camiseta de Messi en Barcelona como una de sus favoritas





