Lo vemos desde que tenemos memoria, pero no siempre fue así. Real Madrid y ganar títulos suponen dos partes de una oración común, más que recurrente y que tiene a la Plaza de Cibeles en la capital española como lugar de comunión. Más allá de la normalidad que ha tomado esta situación en las últimas décadas, te contamos desde Bolavip por qué los Merengues se unen en dicha parte de la ciudad ante cada triunfo de su equipo.

Ubicada en pleno corazón de Madrid, a solo unas calles del centro y en frente incluso del mítico edificio de Correos, Cibeles supone uno de los puntos turísticos más visitados en la capital española. Solo en los últimos 12 meses el Ayuntamiento de Madrid reporta más de 70.000 turistas que se han acercado a la plaza y fuente. Muchos de ellos son futboleros, madridistas y amantas de la entidad de las 14 UEFA Champions League. Eso sí, más de uno se sorprenderá al saber que su club no era el ‘dueño’ de dicho lugar de festejos. Así se invirtió la historia.

Para entender esta historia hay que devolvernos hasta el año 1962. Atlético de Madrid vencía en un global de 4-1 a Fiorentina y sus aficionados saltaban a las calles de Cibeles para celebrar el primer título internacional de la entidad. No se hacía con conquistas locales hasta dicha época. Los merengues tomaron nota y todo empezó a invertirse desde entonces.

Y es que durante la década de los años 70 y 80 Real Madrid pasó a ser el máximo acudiente a la fuente de la Diosa. Que Atlético apenas pudiese celebrar dos trofeos entre 1973 y 1985 fue alejándoles de una plaza que cada vez era más blanca. Gracias a las cinco ediciones de LaLiga conseguidas entre los años 1985 y 1990, los madridistas se apropiaron públicamente de una localización que hizo a sus vecinos pasar a la Plaza de Neptuno, ubicada apenas 742 metros al sur de la capital. La famosa Quinta del Buitre (Emilio Butragueño), culpable.

Celebración de Real Madrid en la Plaza de Cibeles: Getty Images

Celebración de Real Madrid en la Plaza de Cibeles: Getty Images

Desde 1990 y ya con Atlético lejos de la Diosa, Real Madrid lo hizo su tradición. Aficionados y jugadores se unen en una fiesta que Bolavip pudo presenciar en vivo durante la temporada 2021-2022. Más de 60.000 asistentes llegan a la plaza incluso desde el Bernabéu en una peregrinación que marca cada conquista. LaLiga de dicho año y la UEFA Champions League ganada al Liverpool en París, últimos festejos de ambas partes. La Copa del Rey ganada a Osasuna no contó con la presencia de los hombres de Carlo Ancelotti (era a días de la eliminatoria con Manchester City por la UEFA Champions League).

El palmarés de Real Madrid

La sección de fútbol masculino de Real Madrid ha levantado un total de 101 títulos. 35 LaLiga, 20 Copa del Rey, 14 Copas de Europa, 8 Mundiales de Clubes/Intercontinentales, 12 Supercopas de España, 5 Supercopas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 2 Copas Latinas, una Copa Iberoamericana, una Copa de la Liga y una Copa Eva Duarte, el palmarés de la entidad desde su fundación en 1902. Hablamos de conquistas oficiales, por supuesto.

¿Quién es la Diosa Cibeles?

Se le conoce originalmente como frigia en la mitología griega. Cibeles es la Madre Tierra, así como la personificación de la fertilidad en la tierra, diosa de las cavernas, las montañas, murallas y los animales. Los tiempos de adoración a su figura parten desde el Neolítico hasta la llegada de Grecia como estado antiguo. Desde ahí las interpretaciones de si figura varían e incluso la llaman como la ‘Madre de los Dioses’. Ha visto desde 1990 hasta el día de hoy 43 títulos oficiales.