El Mundial de Clubes se acerca con la FIFA decidida a tener el mejor torneo posible. Con el mercado de fichajes habilitado de manera extraordinaria para el certamen ya cerrado, queda que la pelota empiece a rodar por los Estados Unidos de Norteamérica. Desde el máximo ente del fútbol se toman decisiones para que no se repitan escenarios como aquel polémico penalti de Julián Alvarez frente al Real Madrid en la Champions League.
Para muchos es la gran polémica del año y sin ningún tipo de dudas un hecho que marca un precedente en todos los sentidos en el fútbol de élite. Es conocido como a lo largo de las últimas semanas la normativa que terminaría anulando el lanzamiento del argentino contra la Casa Blanca ha mutado de cara a evitar que se repitan escenarios similares en un futuro cercano. La noticia pasa por entender como al igual que el balón que ya fue utilizado en la Eurocopa y que se encuentra con un sistema en el centro que permite una medición inercial para detectar el doble toque, también llegará este sistema al Mundial de Clubes de la FIFA.
Connected Ball es la clave de una apuesta de la FIFA para evitar escenarios similares al que se viviese con el argentino frente al Real Madrid. La tecnología utilizada por el ente dirigido por Gianni Infantino detectará desde los toques más leves hasta por supuesto escenarios donde un futbolista pueda llegar a impactar en dos ocasiones un balón desde la tanda de penaltis. Todo funcionará con un centro del balón, que conectado por un panel externo de hasta 20 piezas, permitirá al colegiado y al VAR evitar tanto errores como situaciones en el pasado que para muchos afectaron de sobremanera la temporada del Atlético de Madrid.
“Cuando vas a ver el partido que terminó y la pelota no la tocó es duro. Hay mucho trabajo a partir de una situación puntual tan importante para desarrollarla así. No era un penal más. Era un penal de un pase a cuartos. La de Julián es una de esas jugadas que quedarán para la historia del fútbol y, a partir de ella, como siempre pasa, cambiarán las normas…Los momentos no vuelven y este no va a volver, así que queda como un ultrajo directamente”, reflexionaba Diego Pablo Simeone jornadas atrás en una entrevista con DAZN. Se trató para muchos el momento de mayor hermetismo alrededor del arbitraje internacional y sin ningún tipo de dudas de un hecho que cambiará para siempre el entendimiento de jugadas como esa.

FIFA Club World Cup 25 Pro, el balón que evitará más penaltis como el de Julián Alvarez: TW
Se acerca cada vez más el pitido inicial de un torneo donde FIFA sabe que no puede fallar. Las polémicas con el calendario y a la espera de lo que ocurra con el resto de las entradas disponibles, obligan a una preparación absolutamente perfecta de todo en Estados Unidos. La ecuación arranca el sábado con Inter Miami de Lionel Andrés Messi jugando prácticamente 16 horas antes de que Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone como Julián Alvarez se mida con el París Saint Germain.
¿Un Mundial de Clubes de 48 equipos?
The Guardian en Inglaterra asegura que el FIFA no quiere que algunos de los principales campeones de la temporada de cada edición del torneo se queden fuera de la cita. Los escenarios vividos con conjuntos de la talla de Napoli, Liverpool o Barcelona genera una reflexión importante en Zúrich.
Faltaría ver de qué manera podrían completarse los cupos que serían añadidos en la edición del 2029. Lo que parece claro es que FIFA está decidido a que cada cuatro veranos podamos disfrutar de un Mundial de Clubes a gran escala y donde ninguno de los principales equipos del planeta se pierde una cita que se entiende como absolutamente vital para las economías como prestigio de los participantes. En menos de 72 horas todo arranca en USA.

ver también
El ex Real Madrid que puede ser compañero de Julián Alvarez en Atlético de Madrid

ver también
LaLiga pone en aprietos al Real Madrid y Atlético de Madrid con el Mundial de Clubes: batalla de sindicatos por el torneo de FIFA





