Lo que fue una de las jornadas más apasionantes en lo que va del Mundial de Qatar 2022, con los primeros dos partidos de cuartos de final que se definieron por penales, terminó siendo opacada por un suceso trágico. Durante el duelo entre Países Bajos y Argentina en el Estadio Lusail, falleció el periodista estadounidense Grant Wahl, quien se encontraba cubriendo su octava Copa del Mundo.

Grant Wahl, de 48 años, se encontraba trabajando en la tribuna de prensa cuando se descompensó durante el segundo tiempo suplementario tras sufrir un dolor agudo. Rápidamente fue asistido por los paramédicos del estadio y la atención continuó mientras era trasladado en ambulancia al Hospital General Hamad, pero lamentablemente falleció en el hospital o camino al mismo, según informó su agente, Tim Scanlan.

Wahl había sido muy crítico con la organización del Mundial de Qatar 2022. Previo al debut de Estados Unidos ante Gales, fue demorado durante 25 minutos por la policía local por llevar una remera en apoyo a la comunidad LGBTQ. Tras confirmarse su muerte, su hermano, Eric, reveló que él fue la causa por la cual llevó esa remera al partido y sembró sospechas sobre la causa de la muerte de su hermano.

"Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Soy gay. Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano acabe de morir. Creo que lo mataron. Y solo pido cualquier tipo de ayuda", expresó en un video que publicó en sus redes sociales.

El periodista que se encontraba trabajando para CBS Sports venía informando en su portal sobre los problemas de salud que lo llevaron a acudir a una clínica en Qatar. "Mi cuerpo finalmente se derrumbó sobre mí. Tres semanas de poco sueño, mucho estrés y mucho trabajo pueden hacer eso", detalló. Además, indicó que tuvo un resfrío durante los últimos 10 días pero "se convirtió en algo más severo la noche del partido entre EEUU y Países Bajos, y pude sentir que la parte superior de mi pecho adquiría un nuevo nivel de presión e incomodidad", informó en su sitio sobre los problemas de salud que estaba teniendo.

Tras la trágica muerte de Grant Wahl el viernes por la noche, este sábado por la mañana Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió sus condolencias mediante un comunicado publicado en el portal oficial del ente rector del fútbol mundial.

El comunicado de FIFA por la muerte de Gran Wahl

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha expresado sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Grant Wahl tras conocer la terrible noticia de su fallecimiento mientras informaba durante la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 en Doha.

"Con incredulidad e inmensa tristeza he tenido conocimiento del fallecimiento del renombrado periodista deportivo Grant Wahl mientras informaba sobre un partido de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA en Catar", declaró el presidente de la FIFA.

"Hace tan solo unos días, Grant fue homenajeado por la FIFA y la AIPS por su contribución a la cobertura informativa de ocho Copas Mundiales de la FIFA de manera consecutiva. Su carrera también incluyó la asistencia a varias Copas Mundiales Femeninas de la FIFA, así como a otros muchos acontecimientos deportivos internacionales. Su amor por el fútbol era inmenso y todos los que siguen el deporte mundial echarán de menos sus reportajes".

"En nombre de la FIFA y de la comunidad del fútbol, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su esposa Céline y a sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles".

La Copa Mundial de la FIFA en Estados Unidos en el año 1994 fue su primera como reportero y posteriormente realizó labores informativas en todos los siguientes torneos. Recientemente fue homenajeado en un acto conjunto por parte de la FIFA y la AIPS celebrado en Doha, donde recibió un premio de manos de Ronaldo, dos veces ganador de la Copa Mundial de la FIFA.