La selección de fútbol de Qatar es un misterio para casi todos sus rivales, Ecuador y Países Bajos, sobre todo, Senegal por la cercanía puede tener alguna relación y referencia más, pero sigue siendo una intriga el saber cómo responderá el equipo de Félix Sánchez Bas al desafío más grande de su historia en Qatar 2022.

Es cierto que en la Copa de Asia en 2019 ya mostró que puede ponerse a la altura, fue campeona ganando la final ante Japón en los Emiratos Árabes Unidos, y fue un aviso, se han preparado por más de quince años para llegar a Qatar 2022 consolidada como una selección.

El entrenador español optó por concentrar a todo su equipo varios meses, sin importar la competencia local, que en realidad importa poco en Qatar, y solo pensando en el Mundial logró centrar a su equipo y mentalizarlo en su debut, que según el calendario de Qatar 2022 es ante Ecuador.

Sánchez Bas, comenzó su trabajo en la Aspire Academy Official en 2006, luego fue escalando hasta convertirse en el seleccionador de Qatar en la Copa del Mundo, pero el proyecto por el que empezó a trabajar hace catorce años en ese país, debe dar sus frutos en el desafío más importante del entrenador español y de todo un país que decidió apostar en grande por la Copa Mundial.

 

Las principales figuras de Qatar

Almoez Ali

Es por lejos la gran figura y el jugador más destacado de la Selección de Qatar. Almoez Alí es el goleador y hombre decisivo del equipo de Félix Sánchez Bas y en quien confían los cataríes para comenzar a soñar con la Copa del Mundo.

Es actualmente futbolista de Al-Duhail de Qatar y tiene en sus registros un récord mundial casi imposible de igualar: es el único jugador en la historia del fútbol en marcar en tres torneos continentales diferentes.

Hizo goles en la Copa de Asia que ganó en 2019 siendo el goleador del equipo campeón y también en la Copa América de ese año que fueron invitados a Brasil, pero también anotó en la Copa Oro de la Concacaf 2021. Será muy difícil que alguien repita esa hazaña, mucho más si encima hace un gol en Qatar 2022.

Akram Afif

Tiene 26 años, es una  es las estrellas de la selección de Qatar. Conocido como Afif, es un extremo izquierdo moderno, de esos que también pueden jugar cambiados de banda o como delanteros.

Con sus su metro y 77 centímetros de altura, destaca por su habilidad, pero sobre todo por su velocidad y olfato de gol.

Con solo 23 años conquistó el Balón de Oro asiático con él Al Sadd, pero como jugador cedido por el Villarreal. Y es que la vinculación de Afif con España va desde su juventud a la actualidad. Como muchos otros qataríes, formó parte de la Aspire Academy, y con 16 años desembarcó en el Juvenil del Sevilla y ahí comenzó su carrera en la Península, Villarreal, Sporting de Gijón, fueron sus paradas.

Abdelaziz Hatem

Si bien la esperanza catarí radica en sus jóvenes talentos, el veterano centrocampista Abdulaziz Hatem también desempeña un papel esencial en el equipo, y viene ofreciendo un espléndido rendimiento en los grandes campeonatos con los Granates en los tres últimos años.

Hatem es un especialista en los disparos lejanos, y lo demuestra cada que puede, tiene un lanza misiles en la pierna y lo sabe aprovechar, lo hizo en la Copa de Asia, y en todos los torneos que ha jugado desde 2019 en adelante.

Con 31 años se refirió así a su don de marcar golazos en los partidos importantes: "Para cualquier jugador es una sensación magnífica ver y hacer goles en los partidos importantes. No hay ningún secreto para ello; solo el trabajo duro y la voluntad de Alá", le dijo hace poco a FIFA que destacó esa cualidad del futbolista.