La Copa del Mundo ultima detalles de cara una edición que será más que especial para esas selecciones que verán como por primera vez en su historia la máxima cita llega a su continente. El mundo árabe se prepara para una fiesta del deporte rey donde Arabia Saudita buscará hacerse fuerte en una zona donde todo lo que sea sumar supondrá un triunfo. Con la fe intacta y el deseo de ser noticia, repasamos los mejores jugadores en la historia de los Halcones Verdes.
Qatar 2022 supondrá la ocasión número seis donde el gigante de Oriente Medio puede meterse entre las mejores selecciones del planeta para disputar un torneo donde si bien apenas se han cosechado éxitos, el crecimiento es innegable. Desde la década de los 90 y gracias a la figura del argentino Jorge Solari que el balompié saudita no deja de dar pasos al frente tanto en lo físico como en lo técnico, por lo que llega la hora de dar de que hablar en una tierra donde se espera por miles de ciudadanos de Riad y compañía.
Dirigidos en banda por el francés y trotamundos de Hervé Renard, los Halcones Verdes ultiman detalles de cara a conformar un once donde todos los ojos pasan ahora mismo por como se encuentra el hombro de Salman Al-Faraj, clave en el mediocampo y lesionado en las últimas horas contra Islandia. Mientras se tiene en claro si dicho volante puede o no llegar a tierras qataríes, los sauditas calientan motores para una zona llena de exigencia.
Emparejados junto a México, Argentina y Polonia en el Grupo C de la Copa del Mundo, la selección de Arabia Saudita espera poder dar la que sería una de las grandes sorpresas en el torneo, así como terminar de consolidar un proyecto con Hervé Renard al frente que apenas ha perdido 4 de sus últimos 28 encuentros y el 29% de los puntos en juego. De cara a conocer más sobre un combinado singular en todos los sentidos, repasamos los mejores jugadores de su historia a continuación.
5. Mohammed Al-Khilaiwi
Los 163 partidos de este defensor al frente de los Halcones Verdes entre 1990 y 2001 conforman una carrera pocas veces vista en la selección de Arabia Saudita. Presente en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, así como en la Copa Confederaciones de la FIFA de 1992, 1995, 1997 y 1999, Al-Khilaiwi es considerado como el primer gran zaguero de un combinado que llora su muerte desde el 2013.
Mohammed Al-Khilaiwi: Getty
4. Sami Al-Jaber
Si, hablamos del ‘9’ que comandó a la selección en aquella Copa del Mundo por Alemania 2006 donde se retiraría tras haber defendido los intereses de su nación en cuatro Mundiales y tras 46 goles en 156 presentaciones. Su fugaz pero recordado paso por Wolverhampton Wanderers, la primera venta del fútbol saudí a la élite.
Sami Al-Jaber: Getty
3. Majed Abdullah
Máximo anotador en la historia de los Halcones Verdes, donde se dio el lujo de marcar 72 gritos sagrados a lo largo de 117 partidos que le valieron para ganarse el apodo por su tierra de: “El Pelé del desierto”. Estados Unidos 1994, su momento más recordado en una selección con la que fue dos veces campeona de Asía en 1984 y 1988.
Majed Abdullah: Getty
2. Mohamed Al-Deayea
Hasta Rusia 2018 su nombre había estado presente en cada lista de convocados de Arabia Saudí para este tipo de citas. Los 178 partidos al frente del combinado musulmán son inigualables hasta la fecha, dejando a este portero de más de 1.90 metros como el sexto futbolista con más encuentros FIFA de toda historia. Alemania 2006 también marcaría el final de su carrera.
Mohamed Al-Deayea: Getty
1. Saeed Al-Owairan
Se le empezó a conocer como “El Maradona del Desierto” tras un 29 de junio de 1994 donde su nombre quedó inmortalizado en la historia de los Mundiales. Gracias a un tanto contra Bélgica en una carrera de 80 metros que recorrió el mundo entero y que le dio a Arabia Saudita la gloriosa clasificación a octavos de final del certamen. Segundo delantero, lleno de velocidad y con hasta 24 goles en 75 presencias con la selección musulmana, la figura de Saeed Al-Owairan supone el mejor recuerdo de los Halcones el desierto cuando se piensa en la Copa del Mundo.
Saeed Al-Owairan: Getty