Gianni Infantino está decidido a cambiar el fútbol tal y como lo conocemos. Mientras espera por el Congreso anual de FIFA con las selecciones europeas amenazando con irse del organismo, el máximo dirigente de este deporte también mira al fútbol de clubes para apoyar otra Superliga sin muchas diferencias con las que ahora mismo tienen a Florentino Pérez en problemas en España. ¿De qué se trata?

Con la ayuda de Ahmed Yahya, presidente del Comité de Competiciones de Clubes de la CAF, Gianni Infantino está decidido a revolucionar el continente africano con el nacimiento de una Superliga que tarde o temprano llegará al centro del planeta para instalarse en las tierras de algunos de los jugadores más talentosos de este deporte.

Si bien charló sobre esta en el último Comité de FIFA allá por el mes de mayo, el tema quedó en veremos producto de la Superliga Europea y el revuelo que está se encontraba generado en Europa. La participación de Infantino en el proyecto de los 12 clubes rebeldes siempre ha estado en duda gracias a la poca crítica o posicionamiento del dirigente, quien en varios comunicados pidió a UEFA encargarse del tema.

¿Qué es la Superliga de África?

Yahya ha sido quien en MARCA ha explicado un poco más sobre un torneo al que pese a sus similitudes con el que de momento fracasa en el viejo continente, intenta separar a toda costa: “En Europa, el proyecto fue anunciado fuera de la estructura del fútbol y en conflicto abierto con la UEFA. La Superliga Africana se creará dentro de las estructuras del fútbol, respetando la pirámide (con el aval de FIFA) del fútbol”.

El presidente del Comité de competiciones en África aseguró que la llegada de un nuevo torneo que de momento se realizaría junto a la Champions del continente se hace necesario producto de la millonarias pérdidas que esta registra cada año. Ahora mismo se encuentra en veremos un proyecto que eso sí, pretende que el 50% del dinero repartido a los clubes tenga que invertirse por ley en divisiones inferiores e instalaciones.