América sigue de racha. No sólo por su extensa seguidilla de encuentros sin conocer la derrota, sino porque además sumó una nueva victoria ante su máximo rival, las Chivas de Guadalajara. En un amistoso internacional disputado en Estados Unidos, las Águilas ganaron por 3-1 con goles de Iker Moreno, Jurgen Damm y Jonathan Dos Santos.

Días atrás, el cuadro azulcrema se había quedado con el Clásico Nacional en el marco del Apertura 2022 de la Liga MX. Ahora, el América volvió a vencer a Chivas, incluso con mayoría de suplentes producto de lesiones y jugadores afectados a sus Selecciones Nacionales.

 

Va por el liderato

América llega a la última jornada de la fase regular, siendo el lider del Apertura 2022. Sin embargo, Monterrey le sigue de cerca, por lo que las Águilas no pueden tropezar. Para terminar en primer lugar, los del Tano Ortiz deben ganarle a Puebla en la última fecha; de lo contrario, deberán esperar que Rayados no triunfe ante Pachuca.

Seis sin perder ante Chivas

Con una nueva victoria en el Clásico Nacional ante Chivas, esta vez 3-1 y con mayoría de suplentes, América continúa con su racha ante los máximos rivales. Ya son seis encuentros consecutivos en los que las Águilas no caen ante el Rebaño: cuatro victorias y dos empates. De esos triunfos, dos fueron en partidos oficiales: 3-0 en el Clausura 2021 y el reciente 2-1 en el Apertura 2022.

La dinastía Dos Santos ante Chivas

Uno de los futbolistas que aprovechó su oportunidad en la victoria por 3-1 en el amistoso ante Chivas, fue Jonathan Dos Santos, autor de uno de los goles. El mediocampista repitió lo hecho años atrás por su padre, Zizinho, quien le había marcado al Rebaño en 1983. Por su parte, su hermano Giovani Dos Santos marcó el gol de la victoria para el 1-0 del Apertura 2020.

Dardo de Damm a Chivas

Uno de los que aprovechó su oportunidad de mostrarse en el Clásico Nacional fue el extremo Jurgen Damm, quien marcó uno de los goles americanistas. Al término del encuentro, el extremo volvió a abrir el debate respecto a la grandeza de ambos equipos: "Estoy contento con el gol... sigo sumando. Pude aportar con un gol, pero como te digo lo más importante es que América ganó y sigue mostrando que es el equipo más importante", dijo en diálogo con TUDN.

¿El reemplazo de Layún?

Uno de los que podría salir del América en el próximo mercado de pases es Miguel Layún, quien ha perdido protagonismo en el último tiempo y además, acaba contrato con la institución. Según la estadística de Omar Bautista, las Águilas tienen en la Sub-20 un gran proyecto de lateral por derecha: Marcos Montiel, juvenil de 21 años que en su momento supo llamar la atención de Santiago Solari.