Entre 1972y 1985, Manuel Vázquez, oriundo de Sonora, realizó su carrera como boxeador profesional. Ganándose rápido el mote de Topo Gigio, alternó buenas y malas sobre el cuadrilátero, aunque supo reencausar un inicio que no fue sencillo, con dos derrotas en sus tres primeras presentaciones.

Pese a haber realizado 49 peleas, lo que le permitió ganarse la vida, el exboxeador acabó viviendo en la calle y sumido en la pobreza extrema. Así lo confirmaron las imágenes que se difundieron en las redes sociales, donde se lo puede ver pidiendo dinero enla colonia Norberto Ortega entre las calles Emancipación y Solidaridad, a sus casi 70 años.

Al tomar nota de su situación,la ciudadanía hermosillense ha pedido a través de redes sociales el apoyo por parte de autoridades al exboxeador que llegó a pelear por el campeonato de peso gallo de México en 1978, siendo noqueado porHéctor Medina, y que enfrentó también a Julio César Chávez, quien también lo venció por nocaut en 1981.

Al igual que la actualidad que ha conmovido a México, la historia de Topo Gigio Vázquez como boxeador también comenzó en las calles, cuando fue descubierto con nada más que 14 años en una pelea callejera e invitado a entrenarse en un gimnasio.

Su carrera fue discreta, pues acumuló 26 victorias, 22 derrotas y un empate. Tuvo su mejor año en 1979, pues realizó un total de seis peleas saliendo ganador de todas ellas y venciendo incluso al excampeón mexicano Luis Pintor, quien debió abandonar el cotejo en el quinto asalto tras sufrir problemas en uno de sus ojos.