El hecho de que la primera pelea que tuvieron en el mes de mayo haya generado tanta controversia por el resultado final que entregó, se decidió que para la revancha de este pasado sábado 21 de diciembre forme parte la Inteligencia Artificial como una forma más de juzgar el duelo entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk. Esto, con el objetivo de encontrar un fallo justo, transparente y librado de subjetividades.

En Arabia Saudita, el ganador por la vía de la decisión unánime fue Uysk gracias a un triple 116-112 que le permitió retener sus títulos OMB, CMB y AMB y del peso pesado. Ahora bien, luego del combate Fury se mostró molesto y en desacuerdo con el resultado, pero… ¿Qué dice entonces la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial vio a Oleksandr Usyk como el ganador vs. Tyson Fury

Según la tarjeta oficial de la IA, el triunfo también fue para ucraniano y por una diferencia todavía superior, ya que le otorgó un 118-112. Aunque hay algo poco común y es que no se suele ver el 10-10 en un round. Por más igualado que sea un asalto, siempre se busca que haya un ganador por 10-9 y en este caso la Inteligencia Artificial decidió dar por empatada la primera y última vuelta. El segundo y el quinto fueron para Fury y el resto para el campeón.

A pesar de esta situación poco habitual, lo cierto y concreto es que tanto con la vista humana como con la artificial, el ganador fue Uysk. Lo que se pudo ver es que el monarca se mostró más activo, con más contundencia a la hora de atacar, mientras que Fury se limitó a los contraataques que llegaron a generar daño, pero en ningún el que el Rey Gitano deseaba.

De esta manera, se confirma la buena incorporación de esta tecnología que no tuvo ninguna incidencia en el fallo final del combate, pero sirve para traer, aún más, la transparencia que se busca en el deporte. El objetivo es eliminar todo tipo de suspicacias y este parece ser el camino.

Lo que sigue ahora entonces es esperar al 2025 para observar en que otro combate aparecerá esta Inteligencia Artificial que, en cualquier momento, será protagonista de manera definitiva de la votación de las contiendas más espectaculares del mundo del boxeo.