El clásico debate entre Boca Juniors y River Plate es uno de los más apasionados en el futbol del continente. Estos gigantes no solo compiten en la cancha, sino también en la identidad cultural de sus hinchas: Boca, con su garra popular y su aferramiento al barrio, representa a la clase trabajadora y el fervor de sus seguidores, mientras que River, con su “futbol elegante” y su clase distinguida, se asocia tradicionalmente con una imagen de sofisticación y éxito.

En un año donde a ambos grandes del futbol argentino no les ha ido deportivamente tal lo esperado, dos creadores de contenido de aquel país visitaron México, uno de los países más atractivos para los argentinos por esa misma pasión con la que se vive el futbol, y encendieron el debate entre los aficionados mexicanos.

En esta oportunidad, los ternados para el debate por la rivalidad entre el ‘Xeneize’ y el ‘Millonario’ fueron los fanáticos de Chivas de Guadalajara, uno de los más grandes de la Liga MX y quizás el más tradicional del futbol mexicano, por sus costumbres más nacionalistas y arraigadas a la cultura local y al aprecio, cuidado y valoración de ‘lo propio’.

¿Boca o River? La elección del público de Chivas:

Los entrevistadores platicaron con casi una decena de simpatizantes del ‘Rebaño Sagrado’ en el mismo pasaje, y a la hora de elegir la mejor afición de Argentina hubo unanimidad absoluta: todos se inclinaron por Boca Juniors por sobre River Plate, guiándose por diferentes motivos y argumentos e incluso por vivencias personales.

“Es el club más grande”, “Por toda la pasión, ver La Bombonera llena y lo que genera La 12”, “Por todo lo que representa en Argentina”, “En México siempre crecía con ese renombre” y “Siento que tiene mucha historia”, fueron algunas de las respuestas de los aficionados del conjunto rojiblanco, que estuvieron todos de acuerdo en su elección del equipo más popular del país albiceleste.

Las similitudes entre Boca y Chivas de Guadalajara:

Las contestaciones de los aficionados del ‘Rebaño’ tienen un respaldo que pasa también por los puntos en común entre el club argentino y el club mexicano. En primer lugar, se trata de equipos que son de los más grandes e históricos de su país. Luego, los dos tienen un caudal multitudinario de aficionados y seguidores no sólo en territorio propio sino en todas partes del mundo. Otro aspecto que comparten y quizá el más sensible o el que más toca lo profundo de la pasión de ambas instituciones tiene que ver con ese sentido de pertenencia al barrio, al pueblo, a la cultura y las costumbres, dos clubes que han siempre intentado ser fieles a las tradiciones, a sus principios y a su esencia. El hecho de que ambos tengan una rivalidad directa con otro equipo de su liga también los asemeja: por un lado, el Clásico Nacional contra el América y por otro, el Superclásico contra River. Y por último, también se podría mencionar la importancia que le dan o intentan dar a sus fuerzas básicas, promoviendo a sus promesas y proyectándolas a futuro para la Selección Nacional de cada país.