Con la semifinal que disputan los Diablos Rojos del Toluca frente a las Águilas del América en el torneo Apertura 2022 de la Liga MX fue ineludible tomar como referencia al exdelantero paraguayo José Saturnino Cardozo quien como goleador de los escarlatas fue una auténtica pesadilla para los azulcremas, además de que se acaba de anunciar su regreso a la dirección técnica.

Desde que se desempeña como director técnico, José Saturnino Cardozo ha dirigido en tres países: en Paraguay al Olimpia y al Sportivo Luqueño; en México al Querétaro, Toluca, Jaguares de Chiapas, Puebla, Veracruz y Chivas de Guadalajara; y en Guatemala al Municipal.

El trabajomás reciente como director técnico de José Saturnino Cardozo terminó en mayo de 2022 y está por volver a un equipo que ya dirigió. LasChivas del Guadalajara están buscando entrenador aunque parece que el director deportivo Fernando Hierro yo lo tiene definido. Toluca parece que seguirá con Ignacio Ambriz. Querétaro se la jugará nuevamente con Mauro Gerk.

La nueva oportunidad para el entrenador paraguay llegó del Municipal de Guatemala que recientemente cesó al también entrenador mexicano José Antonio Torres Servín. En un comunicado, la directiva de los Rojos informó:”Dada la situación actual del equipo escarlata y la buena relación que el entrenador José Saturnino Cardozo mantiene tanto con el Presidente de Municipal, Gerardo Villa, como con el resto de integrantes de Junta Directiva, Cardozo ha aceptado tomar nuevamente las riendas de la plantilla y llevarla a los primeros lugares del futbol nacional… El sudamericano ha mantenido un excelente vínculo con la mayoría de jugadores del cuadro carmesí, dado que él fue justamente quién conformó el equipo. Para esta nueva aventura con Municipal, contará con futbolistas a quienes conoce a detalle, además de varios refurerzos importantes que se espera le permitan alcanzar los propósitos del club”.

Afición de Municipal no quiere a José Cardozo

En su primera etapa como director técnico deMunicipal, José Saturnino Cardozodirigió 54 partidos, ganó 26, empató 14 y perdió 14 y fue cesado en mayo. En redes sociales, el regreso de Cardozo no fue recibido con agrado por losaficionados de los Rojos que expresaroncomentarios como”¿Otra vez?, ¡pero si ya nos habíamos deshecho de él!” o “Somos un chiste”.