Mientras se disputa el Gran Premio de los Estados Unidos, en el mítico circuito de las Américas de Austin, Texas, el paddock recibe una triste (y lamentablemente esperada) noticia. A sus 78 años ha fallecido el fundador de Red Bull Racing, Dietrich Mateschitz, después de batallar contra una larga enfermedad.

Así lo confirmó la revista Speed Week, propiedad de la escudería austríaca. Hacía tres semanas que se había dado a conocer que el empresario austríaco de origen croata atravesaba un delicado estado de salud: una enfermedad terminal que lo había alejado de las cámaras desde hace más de tres años

Dietrich Mateschitz y el origen de Red Bull

Mateschitz descubrió el negocio de las bebidas energéticas en el año 1982 cuando viajaba por Asia como director de marketing de una empresa de pastas dentales, y se alió con el tailandés Chaleo Yoovidhya, para comercializar a nivel mundial el energizante "Krating Daeng". En 1984 fundaría Red Bull, mientras que en abril de 1987 saldría al mercado Red Bull Energy Drink con una estrategia de marketing completamente arrrolladora. El negocio de las bebidas energéticas creció hasta estos días, así como lo hizo el imperio de Dietrich.

En 1997 se vinculó por primera vez directamente con el deporte motor, adquiriendo el equipo Yamaha de motociclismo y comenzando a hilbanar éxitos. En 2004 le compró a Ford el equipo Jaguar de Fórmula 1 y fundó la escudería que hoy conocemos: Red Bull Racing, ganadora de seis títulos de pilotos y cuatro de constructores.

GP de Austria, la última aparición de Mateschitz. (Getty Images)

La última aparición pública de Dietrich Mateschitz fue durante el Gran Premio de Austria de 2019, el cual se disputó se disputó entre el 28 y el 30 de junio de aquel año. Durante estos años, el equipo que conduce Christian Horner manejó la situación del fundador con total respeto y hermetismo.