Debido a superar el límite salarial en la temporada 2021, Red Bull Racing fue víctima de una dura sanción por parte de la Federación Internacional del Automóvil. El equipo que se acaba de hacer con los dos títulos mudiales en este 2022, sufrió un recorte de siete millones de dólares y una reducción del 10% en el uso del túnel de viento durante 12 meses. Esto, evidentemente, afectará el rendimiento de sus coches en el 2023 y hasta en el 2024.

Fueron varias escuderías las que apuntaron contra los austríacos para que se los ponga bajo investigación y, una vez que la FIA descubrió las irregularidades correspondientes, Mercedes-AMG Petronas, Ferrari y McLaren exigieron por fuertes sanciones. Los que más energía le pusieron a este tema fueron los de Toto Wolff, sus principales rivales, por lo que ahora se les puede dar vuelta la tortilla...

Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, platicó en una entrevista con el portal RTL y denunció una ilegalidad entre la FIA y Mercedes, algo que podría explotar en un escándalo en la Formula 1. ¿El motivo? Shaila-Ann Rao, quien supo ser asesora legal del equipo alemán y fue traspasada al organismo rector del automovilismo como secretaria general.

Helmut Marko denunció una ilegalidad entre la FIA y Mercedes (Getty Images)

El directivo señaló con contundencia: "Es extraño: una empleada de Mercedes se trasladó a la FIA, trabajó en estos documentos para el tope de costes en Mercedes y luego fue responsable de comprobarlos en la FIA. En nuestra opinión, hay ciertamente una violación del cumplimiento o al menos un indicio de violación del cumplimiento. Todo el asunto no causa una buena impresión".

Encuesta ¿Debe haber una sanción para Mercedes?

¿Debe haber una sanción para Mercedes?

No

YA VOTARON 451 PERSONAS

"Debido a que el límite de costes se aplicó por primera vez, esta sanción draconiana se impuso aquí, por supuesto también bajo la presión de los otros equipos. Al fin y al cabo, se difundió información de antemano que no teníamos, que en realidad sólo tenía un equipo. Por supuesto, hay mucha política de por medio. Estamos contratando más contables para tener la seguridad necesaria", sentenció Marko. ¿Habrá respuesta por parte de los apuntados?