El mismo domingo en que Max Verstappen celebró su segunda coronación como campeón de Fórmula 1, tras ganar el Gran Premio de Japón, se dio a conocer un balance que puso a Red Bull en el ojo de la tormenta, pues allí se apuntaba que se había excedido en el límite salarial previsto por la FIA.

De inmediato se instaló el rumor de que el piloto neerlandés podría perder el título conquistado, aunque luego quedó claro que el presupuesto en cuestión tenía que ver con la temporada 2021 y no con la que continúa desarrollándose. ¿Podría entonces Verstappen ser despojado de su primer campeonato?

Desde dentro de la escudería, donde insisten en no haber excedido el límite salarial, Helmut Mark salió a decir que eso era imposible. “Los rumores de que Max podría perder su título mundial de 2021, por ejemplo, son una completa tontería. El pasado ha demostrado que incluso las violaciones extremas del reglamento fueron castigadas muy suavemente por la FIA”, señaló en diálogo con F1 Insider.

Esto dio lugar a que distintos analistas y expertos del automovilismo opinaran sobre cuál es la sanción que merece Red Bull si realmente excedió el presupuesto. En la amplia mayoría de los casos, los castigos que afecten a Max Verstappen y Checo Pérez como pilotos, especialmente en relación a lo ya conseguido, no son una opción.

De todos modos, sí podrían considerarse acciones que afecten a ambos pensando en el futuro. “En mi opinión, lo pasado, pasado está. No hay que tocar ni el campeonato de Max del año pasado, ni el de este año, contando además con que casi se van a llevar el campeonato de constructores. La mejor manera es reducir en el próximo año, lo que han gastado el año pasado. Red Bull se ha pasado 1 o 2 millones de dólares del tope presupuestario, así que el año siguiente se recortarán esos 1 o 2 millones de dólares”, expresó el periodista español Rubén Gómez, de GP Blog.

En una dirección similar se expresó el francés Raphaël Fernández, quien no cree que meterse con los resultados deportivos de los pilotos sea opción: Sería contraproducente que la FIA quitara puntos al equipo o al propio Verstappen. Sería dar marcha atrás a una decisión ya tomada en Arabia Saudí. El caso ha sido suficientemente ridiculizado últimamente y su índice de popularidad es muy bajo. La mejor solución, en mi opinión, sería reducir su tiempo en el túnel de viento para la próxima temporada”, manifestó.