El Gran Premio de Australia 2025 llegó a su fin con Lando Norris como gran vencedor. La lluvia cumplió un rol protagónico en el circuito Albert Park durante la carrera y el de McLaren se llevó un dramático triunfo que tuvo abandonos, safety car y sorpresas como la de Kick Sauber o Aston Martin por encima de Ferrari.

Cuando parecía que las Papayas iban a conseguir un doblete, Oscar Piastri perdió el control de su coche y terminó en el césped, aunque pudo recuperar posiciones para sumar dos puntos sobre el final de la carrera. Lando, por su parte, realizó una carrera prácticamente perfecta de principio a fin y defendió su pole position ante un Max Verstappen amenazante.

De hecho, Lando también registró la vuelta más rápida de la jornada (1:22.167 en la 43), por lo que se trató de un vencedor indiscutible. Ahora bien, muchos aficionados se preguntaron por qué Norris no obtuvo un punto extra por haber sido el más rápido en el Gran Premio de Australia, tal como sucedía en la última temporada.

Lando Norris celebra su triunfo en el GP de Australia (GETTY IMAGES)

¿Por qué Lando Norris no sumó un punto extra por vuelta rápida?

El motivo por el cual Lando Norris no consiguió sumar un punto extra por vuelta rápida es que la FIA eliminó este beneficio para la temporada 2025 de la Fórmula 1. Dicho unidad adicional generó gran controversia en 2024 por coches rezagados que tomaban la decisión de cambiar a neumáticos blandos con el objetivo de conseguir la vuelta rápida y, así, evitar que uno del Top 10 obtenga un punto más.

Cabe recordar que este punto extra solamente se otorgaba si el piloto que lo conseguía finalizaba en el Top 10 de la carrera. En este sentido, pilotos sin chances de luchar por puntos cambiaban a neumáticos blandos sobre el cierre de las carreras para evitar que alguno de los 10 primeros se despegara más pensando en el Campeonato de Constructores.

Resultado del GP de Australia 2025

  1. Lando Norris (McLaren) – 25 puntos
  2. Max Verstappen (Red Bull Racing) – 18 puntos
  3. George Russell (Mercedes) – 15 puntos
  4. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) – 12 puntos
  5. Alex Albon (Williams) – 10 puntos
  6. Lance Stroll (Aston Martin) – 8 puntos
  7. Nico Hülkenberg (Kick Sauber) – 6 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari) – 4 puntos
  9. Oscar Piastri (McLaren) – 2 puntos
  10. Lewis Hamilton (Ferrari) 1 – punto
  11. Pierre Gasly (Alpine)
  12. Yuki Tsunoda (Racing Bulls)
  13. Esteban Ocon (Haas)
  14. Oliver Bearman (Haas)
  15. Liam Lawson (Red Bull Racing) – NT
  16. Gabriel Bortoleto (Kick Sauber) – NT
  17. Fernando Alonso (Aston Martin) – NT
  18. Carlos Sainz (Williams) – NT
  19. Jack Doohan (Alpine) – NT
  20. Isack Hadjar (Racing Bulls) – NT