Robinho supo deslumbrar al mundo con su gran calidad para jugar al futbol, pero ese futbolista que brilló en Brasil y en Europa quedó hace un largo tiempo en el pasado y hoy se trata de un preso común y corriente que cumple su condena por abuso sexual. Esto es algo que lo tendrá tras las rejas por un largo tiempo y sin beneficios, incluido el de no poder salir en libertad para pasar Navidad con su familia o seres queridos.
En tiempos de celebraciones, el brasileño detenido en la cárcel II Tremembé de San Pablo, presentó un hábeas corpus solicitando la posibilidad de abandonar el sistema penitenciario por unas horas para poder compartir tiempo con su entorno más cercano. Esto fue denegado de manera contundente, por lo que tuvo que pasar el 24 de diciembre tras las rejas con el resto de reclusos.
“El recluso Robson de Souza cumple una pena en régimen cerrado y no tiene derecho a la libertad provisional, beneficio que el poder judicial concede únicamente a los reclusos en régimen semiabierto. La Penitenciaría II de Tremembé, donde se encuentra recluido Robson, no realizará ningún programa especial con motivo de las celebraciones de fin de año.”
Robinho está llevando adelante un curso de electrónica para poder aprender a reparar televisores y radios. Lo realiza a distancia y es una de sus actividades, que se suma a la dirección que tiene sobre un programa de lectura. Se estima que podría obtener algún tipo de beneficio por su buena conducta recién en 2027, pero hasta entonces tendrá que estar tras las rejas sin ningún tipo de objeción.
El lugar en el que está preso Robinho es considerado como uno de los más conocidos de todo Brasil. En este país de Sudamérica es más que normal la sobrepoblación en las cárceles, pero aquí la situación es un poco distinta, ya que en Tremembé priman los detenidos famosos que supieron ocupar, alguna vez, un lugar en los medios y condenados por violación, pedofilia o asesinato de niños.
En cuanto al lugar, se trata de una celda de ocho metros cuadrados que Robinho comparte con otro recluso. Los lugares de detención son más espaciosos que en otras penitenciarías y cuentan con otros beneficios como clases de idioma y música. Además, la comida es de mejor calidad que en otras cárceles.
¿Por qué condenaron a Robinho?
Desde marzo de este año 2024, que Robinho está cumpliendo una condena efectiva de nueve años de prisión que recibió por ser encontrado culpable de violación en grupo en un hecho ocurrido en el 2013. La víctima es una mujer albanesa que sufrió esta tragedia en el un club nocturno en el que fue sorprendida y abordada sin su consentimiento.
Luego de varios años de lucha contra la Justicia, finalmente se cerraron todos los caminos para un Robinho que permanecía escondido y en silencio en Brasil. Su destino llegó y por casi una década tendrá que pagar por sus actos, mientras se reinserta en la sociedad y deja atrás su abominable pasado.