Después de días de acusaciones, combates, comunicados y argumentos, Imane Khelif se terminó imponiendo a todo eso y obtuvo la medalla de oro en el Boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 al vencer a la china Liu Yang en la final de la categoría de los 66kg femenino. Así, llenó su nombre y su país (Argelia) de gloria, pero también se adjudicó una importante recompensa económica por el logro conseguido.
¿Cuánto dinero ganó Imane Khelif por su medalla de oro en París 2024?
Previo al inicio de las cita olímpica, se confirmó que la Asociación Internacional de Boxeo anunció un premio generoso de 100.000 dólares para los medallistas de oro. Lo que sucede es que una cuarta parte de la ganancia total obtenida debe ser para el entrenador del atleta y la misma cantidad tendrá que caer en la federación de origen.
De esta manera, se puede afirmar que Khelif se embolsará 50.000 dólares, mientras que el resto irá para su equipo de trabajo y su federación de origen. Se trata de una suma importante, pero tal vez corta en comparación a lo que reciben algunos de los mejores boxeadores del mundo. En este caso, no hay que pasar por alto que se trata de una competencia amateur y que el olimpismo pregona la deportividad por encima de la búsqueda económica.
Entonces, lo que desea el COI es que los atletas tengan la posibilidad de representar a su nación ante los ojos del mundo y que su motivación no sea la posible ganancia que pueden obtener. Claro, al final del día la medalla y la consagración son importantes, pero una ayuda de dinero siempre es bien recibida, sobre todo por deportistas que realizan grandes esfuerzos en todos los aspectos para poder estar en unos Juegos Olímpicos.
Así, Khelif se puede ir de París más que satisfecha, teniendo en cuenta que a nivel deportivo hizo su labor de gran manera obteniendo la mayor distinción, en lo relacionado a lo psicológico se mantuvo fuerte pese a todo lo que recayó sobre su presencia y las críticas desconsideradas hacia su persona, aunque hasta se conoció la versión de los hechos de su propio padre. Y por último, la situación de dinero que, si bien no es la fundamental ni la más sabrosa en este caso, sirve como una gran recompensa al trabajo llevado a cabo.
Se trató de un día importante para el Boxeo de los Juegos Olímpicos, si se aprecia que la pelea de Imane fue un gran suceso en la jornada a la que asistieron millones de espectadores a través de sus pantallas y que Marco Verde, el boxeador mexicano, se quedó con la medalla de plata tras caer en la final de los 71kg para cerrar una etapa llena de éxito.