Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin y los diferentes atletas de las naciones que han tenido la chance de llegar lejos en los eventos volverán llenos de gloria. Muchas medallas fueron entregadas y los deportistas de alto rendimiento quedaron en las páginas doradas de la justa deportiva.

En el caso de México, Osmar Olvera fue el mejor deportista nacional con dos preseas, ya que logró la medalla de plata en trampolín 3 metros sincronizado junto a Juan Celaya, y el bronce en la prueba individual. Marco Verde ganó la de plata en boxeo y demostró que México es potencia mundial.

Prisca Awiti y el equipo de tiro con arco femenil conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz fueron las únicas mujeres mexicanas en logar medallas que fueron históricas. México consiguió por primera vez esas medallas en judo y tiro con arco.

Con estos logros, México quedó en el puesto 65 del medallero olímpico producto de obtener tres medallas de plata y dos de bronce. Junto a Turquía, Armenia y Colombia son los países que más medallas de plata cosecharon sin ganar una dorada.

A diferencia al común del conteo, en los Juegos Olímpicos se le da un peso especial al valor de cada medalla. Puede haber naciones con una medalla dorada nada más ganada pero le alcanza para quedar arriba de todos los países con más medallas pero que no ganaron la de oro.

¿Cómo le fue a los países de Latinoamérica?

Por encima de México hay 7 países de la región que lo hicieron un poco mejor, ya que todos ganaron al menos una presea de oro: Brasil con 20 medallas, Cuba (9), Ecuador (5), Argentina (3), Chile (2), República Dominicana (3) y Guatemala (2). Como se observa, algunas naciones cosecharon menos medallas que México pero el valor de ganar una de oro los coloca más arriba en el Medallero.