Desde que empezaron los Juegos Olímpicos de París 2024, se podía aventurar con que Estados Unidos iba a ser el país que más medallas conseguiría. Finalmente, esto terminó sucediendo, pero con un invitado especial a la historia. China, con su gran disciplina y dominio en distintos deportes, le dio pelea a los norteamericanos y lo empató en el medallero, algo que no había sucedido nunca en la historia.

¿Cómo se define el ganador del medallero en los Juegos Olímpicos?

Resulta que la organización da por vencedora en la estadística a la nación que más preseas doradas sume. Entre Estados Unidos y China no hubo diferencias en este aspecto, ya que ambos acumularon 40. Por eso, lo que definió la historia fue la plata y el bronce, donde EE.UU sacó una buena diferencia con su más cercano perseguidor y así, terminó en lo más alto del mundo.

En números limpios, Estados Unidos culminó su estadía en París 2024 con 40 medallas de oro, 44 de plata y 42 de bronce, lo que le da un total de 126 distinciones. Por su parte, China cerró su historia con 40 preseas doradas, 27 plateadas y 24 bronceadas. Así, sumo 91 entre todas y se aseguró el segundo puesto por lejos.

Lo que definió la historia fue el Básquet femenil, que quedó en manos de Estados Unidos. Las norteamericanas vencieron a Francia en la final por 67-66 en un partido dramático y así pudieron conseguir esa presea dorada que sirvió para alcanzar a China en ese rubro y quedarse con el medallero. La fiesta fue estadounidense en París.

El Dream Team de París 2024 fue la cara visible de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. (GETTY IMAGES)

El podio lo completó Japón y aquí se pudo ver la diferencia en oros, ya que los nipones acumularon 20 idas a lo más alto de la ceremonia de premiación, mientras que Australia lo hizo en 18 oportunidades. De esta manera, pese a que los japoneses se llevaron 45 preseas y los australianos 53, la historia ya estaba escrita.

¿Cómo terminó México en el medallero de los Juegos Olímpicos?

En el caso de México, la cosecha no es para nada despreciable pese a que nuestra nación terminó en el puesto 65 con cinco medallas, producto de haber conseguido tres de plata y dos de bronce. Estas preseas se las repartieron entre Marco Verde en Boxeo, Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera en Clavados y Prisca Awiti en Judo para las plateadas y con Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez en Tiro con Arco más la actuación de Osmar Olvera en Clavados para las bronceadas.