Si alguien le decía a Imane Khelif que los Juegos Olímpicos de París iban a estar plagados de comentarios de odio hacia su persona, que se iba a poner en duda su verdadero género e identidad, pero que al final del camino iba a conseguir la medalla de oro… Habría que ver cual hubiese sido la respuesta de la argelina.
A horas de obtener la presea dorada en la categoría de los 66kg en París 2024, Imane decidió poner manos a la obra y accionar contra aquellos que denostaron su persona durante su presentación en estas olimpiadas. De esta manera, su abogado informó cuáles eran los pasos a seguir y cuál es el objetivo de llevar estos episodios ante la Justicia.
La denuncia por ciberacoso que hará Imane Khelif
“La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor y presentó una denuncia por hechos de ciberacoso agravado”, comunicó su abogado.
Y además, agregó: “La investigación penal determinará quién estuvo al frente de esta campaña misógina, racista y sexista, pero también deberá centrarse en aquellas y aquellos que han alimentado este linchamiento digital”.
“El acoso inicuo sufrido por la campeona de boxeo quedará como la mayor macha de estos Juegos Olímpicos”, añadió el letrado sobre lo que este episodio dejará en la historia de las olimpiadas llevadas adelante en París.
En el caso Khelif, las versiones y los argumentos fueron varios y, desde la propia boxeadora hasta su padre, pasando por el comité olímpico internacional, hasta la IBA (organismo que la descalificó del Mundial Amateur del año pasado por no superar las pruebas de género), cada uno tuvo su chance de expresarse. Pero lo que la ciencia explicó fue contundente en relación a afirmar que la argelina es una mujer que presenta cromosomas XY, los cuales son propios del género masculino, pero que eso no la transforma en un hombre.
“Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban contra mí. Soy totalmente elegible para participar, soy una mujer como las demás. Nací mujer, he vivido como mujer y he competido como mujer”, explicó la propia Imane en relación a su género.