La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) protagonizó otro episodio de la polémica que ha envuelto a los Juegos Olímpicos París 2024 y que tiene como grandes protagonistas a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yun Ting. Al respecto, en una conferencia de prensa llevada a cabo en París, la entidad pugilística afirmó que las atletas “son hombres”.

Para empezar, Chris Roberts, CEO de la IBA, comentó: “Compartimos los resultados de laboratorio con el COI (Comité Olímpico Internacional) el año pasado. Desde 2022 hubo dudas y preocupaciones de algunas boxeadoras, momento en el que hicimos análisis de sangre y pruebas de género a ambas boxeadoras. También repetimos las pruebas en 2023. Esos tests demostraron que no cumplían los criterios de elegibilidad y por eso fueron excluidas del Mundial”.

Lin Yu Ting (foto) e Imane Khelif son protagonistas de una de las polémicas más grandes de estos JJ.OO. (Imago)

Posteriormente se escuchó la palabra del doctor griego Ioannis Filipattos, ginecólogo y expresidente del Comité Médico de la IBA, quien criticó al Comité Olímpico Internacional (COI) por basarse en los pasaportes de ambas deportistas para indicar que son mujeres.

“La medicina es conocimiento, no opinión… Un pasaporte puede darnos la posibilidad de ser hombres, y mañana, cuando regrese a Atenas, podré ir y cambiar mi nombre de Ioannis a Ionnia. ¿Significa que mañana seré mujer? Por favor, la naturaleza y el mundo biológico no cambian”, manifestó Filipattos. Además, reveló que “el resultado de los análisis de sangre realizados en los laboratorios refleja que Imane Khelif y Lin Yu Ting son hombres”.

Finalmente, quien tomó la palabra fue nada menos que Umar Kremlev, presidente de la IBA, el cual a través de una videollamada mencionó: “Estas boxeadoras tienen un nivel de testosterona muy alto (…) no hay pruebas de que Khelif sea una transgénero o una mujer artificial”.

Umar Kremlev, presidente de la IBA. (Imago)

Medallas aseguradas

Mientras toda esta polémica tiene lugar, Imane Khelif y Lin Yu Ting continúan con su participación en los Juegos Olímpicos. Al respecto, vale destacar que ambas se han asegurado una medalla en sus categorías, aunque todavía no se sabe qué preseas se colgarán alrededor de sus cuellos.

Por un lado, la argelina derrotó este martes a la tailandesa Janjaem Suwannapheng por decisión unánime en las semifinales de la categoría welter. Así, disputará la final ante la china Liu Yang el próximo viernes 9 de agosto a las 14:51 (centro de México).

Imane Khelif se clasificó a la final de la categoría Welter y luchará por la medalla de oro. (Imago)

En tanto, la taiwanesa deberá pelear ante la turca Esra Yildiz en las semifinales de la división pluma este miércoles 7 a las 13:30. Cabe mencionar que la asiática ya se aseguró, como mínimo, una medalla de bronce. Esto se debe a que en el boxeo, al igual que en Judo y Taekwondo, los perdedores de ambas semifinales reciben la mencionada presea.