En el marco de la Jornada 2 del Grupo B del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, Australia y Zambia se vieron las cara en el Allianz Riviera, casa del Niza, club de la Ligue 1 de Francia. En el recinto se dio uno de los encuentros más alocados de la historia de los Juegos Olímpicos.

Luego de caer ambos en su debut, los dos equipos buscaban la recuperación en el segundo partidos. En el caso de Australia, las oceánicas cayeron por 3-0 ante Alemania. Por el lado de las africanas, perdieron por el mismo marcador contra Estados Unidos.

Australia logró una remontada histórica en el partido ante Zambia. [Getty Images]

Desde el inicio, las de África mostraron su fuerza ofensiva, con Barbra Banda, quien anotó tres goles antes del descanso. Racheal Kundananji también contribuyó con dos goles, para así ampliar la ventaja de Zambia a 5-2. Este marcador hacía suponer que el partido se decantaba para las vestidas de verde.

Sin embargo, Australia no se rindió y nadie imaginaba lo que estaba por suceder. En una hazaña histórica, las Matildas anotaron cuatro goles en los últimos 30 minutos del partido. Un autogol de Ngambo Musole inició la remontada, seguido de un doblete de Stephanie Catley y se consumó con un gol de Michelle Heyman en el minuto 90, para así sellar el increíble 6-5 final.

El partido entró a los libros de historia de los Juegos Olímpicos

Este cotejo se ha convertido en un encuentro histórico del futbol femenino olímpico. De acuerdo con el estadista MisterChip, solo el encuentro entre Países Bajos y el propio Zambia en Tokio 2020, que terminó 10-3, ha visto más goles que el disputado entre Australia y las africanas.