Comenzaron los Juegos Olímpicos en París 2024. Los atletas de todo el mundo ya se enfrentan con el objetivo de ganar una medalla. Uno de las disciplinas que no estará en esta oportunidad en este torneo es el pádel, el cual en la actualidad no es considerado un deporte olímpico por el COI (Comité Olímpico Internacional).
Pese a ser a nivel mundial una de las disciplinas más populares al menos en los últimos años, aún no ha logrado ingresar al exclusivo club de las consideradas olímpicas por varios factores. En primer lugar, el COI exige que un deporte tenga una base amplia y establecida en al menos 75 países y en cuatro continentes, además de contar con una federación internacional activa y bien organizada.
Otro aspecto fundamental que el COI considera es la historia y la tradición del deporte. Los Juegos Olímpicos valoran la longevidad y la relevancia cultural de las disciplinas incluidos en el programa. El pádel, a pesar de ser un deporte innovador con una historia relativamente reciente, aún necesita demostrar su estabilidad y arraigo en la comunidad deportiva internacional.
Por último, el COI también evalúa el potencial atractivo del deporte para una audiencia global. Los Juegos Olímpicos buscan ofrecer una variedad de disciplinas que mantengan el interés de espectadores de diferentes partes del mundo. Sin embargo, podría ser uno de los deportes en ingresar al programa en uno de los próximos torneos.
Lista de REQUISITOS para que un deporte sea olímpico
- Contar con una Federación Internacional reconocida por el Comité Olímpico y que se ajuste a las exigencias éticas de este.
- Cumplir con el Código Mundial Antidopaje
- Debe ser un deporte que no cuente con propulsión motora. El deportista no puede estar apoyado en ningún tipo de máquina.
- Debe ser practicado como mínimo en 75 países y 4 continentes en la categoría masculina y 40 países y 4 continentes en la categoría femenina.
¿Cuándo podría ser considerado el pádel un deporte olímpico?
El pádel recién podría ser un deporte olímpico en los Juegos de Brisbane 2032. Esto se debe a que un deporte debe ser admitido en el programa de unos Juegos Olímpicos al menos 7 años antes de que la cita del mismo.