El boxeo femenino se convirtió en una de las disciplinas más relevantes de los Juegos Olímpicos de París 2024 por toda la polémica que se generó alrededor de Imane Khelif (Argelia), Lin Yu-ting (Taiwán) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Puntualmente, estas dos pugilistas habían sido descalificadas por la IBA en el Mundial de Boxeo 2023 por no superar las pruebas de género. En otras palabras, el ente rector del boxeo consideró que ambas poseían una ventaja deportiva por sus elevados niveles de testosterona y las excluyó de la competencia que ya estaba en curso.

No obstante, tanto Khelif como Lin Yu-ting fueron admitidas en los Juegos Olímpicos y sus victorias a lo largo del certamen generaron una gran controversia, tanto así que el presidente de la IBA se pronunció en contra de su participación con un contundente comunicado en el que escribió: “No entiendo por qué matan al boxeo femenino”. Ahora, ambas se encuentran en las instancias finales de la competencia, pero no pelearán entre sí.

Imane Khelif levanta el puño tras vencer a Angela Carini (IMAGO)

¿Por qué Imane Khelif y Lin Yu-ting no se enfrentan en los Juegos Olímpicos París 2024?

Imane Khelif y Lin Yu-ting clasificaron a semifinales en boxeo femenino y aseguraron medalla. Sin embargo, lo cierto es que no se enfrentarán ni en esa instancia ni en la final porque compiten en categorías de peso distintas. Khelif está en la categoría wélter, mientras que Lin en peso pluma.