Este jueves se destapó una de las mayores polémicas de los últimos tiempos en los Juegos Olímpicos, a tal punto de que el Comité Olímpico tuvo que emitir un comunicado en redes sociales.
La controversia se generó por Imane Khelif, la boxeadora de 25 años que fue descalificada del Mundial de esta disciplina en 2023 por no cumplir con los criterios de elegibilidad y de quien se dijo que es transgénero, aunque no hay pruebas de ello.
Imane Khelif tendría hiperandrogenismo, una condición caracterizada por niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en el cuerpo femenino. Y la polémica se desató una vez que la argelina derrotó este jueves en el primer round a la italiana Angela Carini en los octavos de final.
Otra boxeadora de París 2024 que tendría la misma condición que Imane Khelif es Lin Yu-ting, la taiwanesa de 28 años que es la preclasificada número 1 en peso pluma de los Juegos Olímpicos peleó su primera lucha este viernes.
¿Cómo le fue a Lin Yu-ting en su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Lin Yu-ting venció a Sitora Turdibekova de Uzbekistán por 5-0 en puntos luego de los tres rounds que se llevaron a cabo en la North Paris Arena. Los cinco jueces le dieron el triunfo a la taiwanesa, quien dominó más el ring y fue más agresiva.
Ahora Lin Yu-ting espera por su rival en la semifinal. La taiwanesa peleará con la ganadora del combate entre la búlgara Svetlana Staneva (preclasificada #8) y la irlandesa Michaela Walsh.