Es dramática la manera en que los directores técnicos mexicanos han perdido presencia y oportunidades de trabajo en la Liga MX ante sus colegas extranjeros; en comparación con lo que pasa en la Liga Expansión MX donde la confianza en los entrenadores nacionales es mayor.
En el torneo Grita México Apertura 2021 de ambas categoría este es un balance estadístico. En la Liga MX la fase regular terminó con tres directores técnicos mexicanos y 14 extranjeros mientras que en la Liga Expansión MX el balance fue de 14 entrenadores nacionales y sólo tres foráneos.
“Sin menospreciar la carrera de los técnicos de León y Puebla, son técnicos que no han jugado futbol, lo han hecho bien, pero van y los buscan y aquí hay de jugadores reconocidos, con cartel importante para tomar una estafeta de oportunidad y no se la dan. Pasa por ahí, confían más en los extranjero y el mexicano tendrá que prepararse mejor”, analizó Miguel Herrera, director técnico de los Tigres.
Directores técnicos mexicanos en la liguilla
A los cuartos de final de la liguilla de la Liga MX llegaron sólo dos directores técnicos mexicanos: Miguel Herrera (Tigres) y Javier Aguirre (Monterrey) contra cinco argentinos: Santiago Solari (América), Diego Cocca (Atlas), Ariel Holan (León),Nicolás Larcamón (Puebla) y Andrés Lillini (Pumas)y un uruguayo: Guillermo Almada (Santos).
Javier Aguirre fue eliminado en cuartos de final y Miguel Herrera en semifinales. El título de campeón quedará en poder de un entrenador argentino: Diego Cocca o Ariel Holan.
A los cuartos de final de la liguilla de la Liga Expansiónllegaron siete entrenadores mexicanos: Rafael García (Dorados), Mario García (Atlante), Israel Hernández (Celaya), Alfonso Sosa (Leones Negros), Gerardo Espinoza (Tampico Madero), Carlos Gutiérrez (Venados), Francisco Ramírez(Tepatitlán) y un estratega extranjero: Ricardo Valiño (Atlético Morelia) quien fue eliminado en esa ronda.
El título quedará en un entrenador nacional ya que a semifinales accedieron los mexicanos: Rafael García, Mario García, Gerardo Espinoza e Israel Hernández.