Una de las prioridades para la Liga MX así como para las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América es que la cordialidad y la seguridad imperen antes, durante y después del Clásico Nacional correspondiente a la jornada 12 del torneo Clausura 2023 que se jugará en la cancha del estadio Akron.
Pero en la historia de la rivalidad entre las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América ha habido episodios de violencia protagonizados por los mismos jugadores en la cancha. De manera especial se recuerdan las dos broncas que se registraron en la cancha del estadio Azteca en los años 80.
El argentino Eduardo Bacas, figura en la mediacancha del América de los años 80, recordó en entrevista para el diario As con el periodista Edgardo Avelar que “en aquella década los clásicos ya estaban calientes desde la semana previa al clásico, de que te digo, que los aguiluchos y eso fue prendiendo para desbordarse la pasión”.
El tucumano Eduardo Bacas se refirió a la bronca del partido de vuelta de las Semifinales de la temporada 1982-83: “la más grande fue en el 82-83, donde ganamos en Guadalajara y ellos en el Azteca jugaron mejor, entonces empieza todo, fue injusta la expulsión de (Norberto) Outes y luego la de (Armando)Manzo, pero nosotros no armamos la bronca, sino el profesor de (Hugo) de Anda al lado de la cancha, porque (Roberto) Gómez Junco fue a festejarles y le respondió el profe donde se armó tremenda la bronca”.
Batalla campal entre Águilas y Chivas
Cuatro años después en la fase regular de la temporada 1986-87se repitió la batalla campalentre Águilas del América y Chivas de Guadalajara:“En el del 86 el asunto fue que yo quise evitar que (Javier) Zully Ledezma,el portero deChivasdespejara, pero vino (Fernando) Quirarte a empujarme y ahí se armó el lío con (Carlos)Hermosillo, después viene Cristóbal (Ortega) y armó un broncón que no fue ejemplo para nadie”.