De acuerdo a informaciones preliminares, el futbol de México no figura en el reporte anual 2021de los Intermediarios en transferencias internacionalesde la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) debido a que las altos niveles de salarios de la Liga MX provocan que los jugadores estén cómodos en el país.
“Los salarios que se pagan a los futbolistas, hacen que no salgan del país, por lo que muchas transferencias son locales y las que son internacionales, no han llegado a los límites mayores que hemos puesto en el reporte”,dijo Emilio García Silvero, director General de Legal y Cumplimiento de la FIFA, aESPN Digital.
Eso explica que un jugador como el mediocampista chileno Diego Valdés haya llegado, procedente del Audax Italiano de su país,a la Liga MX para el Morelia y luego haya pasado al Santos para convertirse recientemente en una de las grandes contrataciones del torneo Clasusura 2022 para el América.
Bonificaciones de millones de dólares
“Las razones son claras. Hay otros mercados más importantes a nivel global. México es un mercado futbolístico importante.El mercado mexicano es internacional, pero muy local”, detallóEmilio García Silveroy remató:“El mercado mexicano es muy fuerte, pero no es exportador”.
Durante 2021, según el reporte anual de Intermediarios en transferencias internacionales, los agentes de futbolistas recibieron bonificaciones por un monto de 500.8 millones de dólares.En el informe no apareceMéxico por su muy bajo índice de transacciones comparado con países Jamaica, Estados Unidos y Canadá que sí fueron incluidos. El futbol de Inglaterra fue el que más bonificaciones hizo a los intermediarios en 2021, con 133 millones de dólares.