Pumas UNAM no gana un título desde aquel Clausura 2011, cuando los Felinos derrotaron a Monarcas Morelia. Luego el club alcanzó dos finales más de Liga MX (en 2015 y 2020) y una de Concachampions (en 2022), pero no logró coronarse.
Por este motivo, Pumas, uno de los equipos más grandes de México, no gana un título desde hace mucho tiempo. Y este año la única opción que le quedó para sumar una estrella es el Apertura 2024, debido a que ya quedó eliminado en la Leagues Cup.
Varios históricos de los Felinos se han expresado sobre la sequía del club y los motivos de la misma. En este sentido, David Patiño, quien ganó dos títulos con los Auriazules, dio su opinión.
Las declaraciones de David Patiño sobre la sequía de títulos de Pumas UNAM
“Yo lo veo como un problema de identidad. Pumas siempre fue eso, su esencia era tener a la mejor cantera de México. Nos han ido ganando la partida poco a poco en este siglo con mejores scouteos, como Pachuca principalmente, Santos, Monterrey o Tigres, que tienen una cantera muy buena”, manifestó el ex futbolista en Claro Sports.
“En Pumas se ha descuidado el scouteo, traer jóvenes desde chicos para que crezcan y que aprendan en Pumas como era antes. Antes sabíamos que Pumas podía darnos una oportunidad para desarrollar el talento y llegábamos casi solos, como es ahora en otros equipos como Pachuca o Santos”, añadió David Patiño dando su opinión sobre el presente de Pumas.
Asimismo, el ex jugador de los Felinos planteó una solución a esta problemática: “Una política interna que así lo decida. Esa política interna debe incluir la certeza y certidumbre de una directiva que sepa lo que quiere hacer y un cuerpo técnico que se atreva, pero sí es evidente que a Pumas le ha faltado tener esa calidad en fuerzas básicas que tenía en los ochenta“.
“Han aparecido algunos jóvenes en los últimos años. Creo que tienen potencial como Ruvalcaba, que fue producto de una visoría en Estados Unidos, (Alfonso) Monroy, (Jesús) Rivas, (Pablo) Bennevendo que son jugadores típicos de Pumas, fuertes, intensos y que son competitivos”, concluyó David Patiño.