A sus 35 años, Andrés Guardado es uno de los referentes más importantes que tiene la Selección Mexicana. El volante del Betis es muy importante para Gerardo Martino, y de no mediar inconvenientes, disputará en Qatar su quinta Copa del Mundo.
Guardado, canterano del Atlas, debutó con el Tri en diciembre de 2005, en un amistoso ante Hungría. Este sábado, en la victoria por 1-0 ante Perú, ingresó en la segunda mitad y alcanzó un gran récord que lo pone como uno de los futbolistas más emblemáticos de la Selección.
Con su participación en el último amistoso, Guardado alcanzó los 178 partidos disputados con la Selección Mexicana. De esta manera, igualó a Claudio Suárez como el futbolista con más presencias en el combinado nacional, incluyendo encuentros amistosos y oficiales.
El Emperador Suárez se estrenó como internacional por México en julio de 1992, en un amistoso ante El Salvador, mientras que disputó su último partido en junio de 2006, ante Holanda. En caso de sumar minutos ante Colombia, Guardado lo superará y será hombre récord de la Selección Mexicana.
Selecto grupo de 16
A lo largo de la historia, solo 16 jugadores alcanzaron a disputar 100 o más partidos con la Selección Mexicana. Además de los mencionados Suárez y Guardado, quienes también alcanzaron aquel logro fueron Rafael Márquez, Pavel Pardo, Gerardo Torrado, Jorge Campos, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Ramón Ramírez, Cuauhtémoc Blanco, Alberto García Aspe, Javier Chicharito Hernández, Francisco Javier Rodríguez, Giovani dos Santos y Héctor Herrera.