México será una de las sedes del próximo Mundial 2026, el cual organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá. Si bien faltan poco menos de dos años para dicho evento, la expectativa está a flor de piel y los preparativos ya se encuentran en marcha.

Sin embargo, en las últimas horas surgió una noticia inquietante con respecto a la realización de la Copa del Mundo en tierras nacionales. Esto se debe a que el periodista Carlos Ponce de León afirmó en el programa Los Informantes que la FIFA está molesta con el gobierno mexicano, que a partir de este martes estará a cargo de Claudia Sheinbaum, debido a la no presentación de algunas garantías para albergar el Mundial, que en principio contará con 13 encuentros en suelo azteca.

Los cuatro motivos por los que la FIFA está enfadada con el gobierno mexicano

En primer lugar, el comunicador consignó que el 1° de enero del 2025 se deberá firmar un pacto en el que entraran las distintas garantías que le deberá entregar el país a la entidad para que se lleve a cabo el certamen. No obstante, aún no hay un designado para llevar a cabo la transición ni ha habido diálogos para hablar al respecto.

Uno de los motivos que causó el enfado de la FIFA es que todavía no se sabe cómo se llevará a cabo el beneficio del acceso migratorio a los aficionados con boleto. Cabe destacar que, en las Copas del Mundo anteriores, quienes tenían sus tickets para ir a ver los partidos tenían accesos directos por las respectivas aduanas.

En tanto, tampoco se conoce hasta el momento cuáles serán los beneficios fiscales para los trabajadores de FIFA que están en México. Según Ponce de León, la oficina de la casa madre del futbol mundial en nuestro país emplea a 50 personas, pero crecerá hasta los 2 mil empleados los cuales deberán pagar doble impuesto, ya que lo harán tanto en México como en Suiza.

Uno de los puntos más importantes al momento de organizar un Mundial tiene que ver con las sedes, la conexión entre ellas y la forma de llegar a cada una, algo que contempla también estado de las calles y las carreteras. Este es otro de los ítems que aún se mantiene como una incógnita, ya que el Gobierno no ha explicado cómo hará para cumplir esta meta.

Finalmente, la FIFA exige la entrega de un plan de seguridad. Incluso, en el mencionado programa se reveló que en las reuniones de Liga MX hubo gente del máximo ente del futbol mundial ocupándose de este tema.