El mundo del tenis se vio revolucionado este martes por una noticia que salió a la luz: Jannik Sinner dio positivo en dos controles antidopajes pero, después de meses de investigación, un tribunal independiente lo exculpó y el italiano no recibió ninguna pena.

Ambos controles se llevaron a cabo durante marzo, el primero mientras Jannik Sinner jugó el Masters 1000 de Indian Wells, donde perdió en la semifinal con Carlos Alcaraz, y el segundo ocurrió en el M1000 de Miami, certamen que el italiano ganó.

¿En qué sustancia dio positivo Jannik Sinner y cómo sucedió?

La ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) informó que Jannik Sinner dio positivo en dos muestras distintas que contenían la sustancia clostebol, un esteroide anabólico prohibido.

Según la defensa del tenista italiano, esta sustancia habría llegado al cuerpo de Jannik Sinner de la siguiente manera: Giacomo Naldi, fisioterapeuta del atleta, tenía una herida en la mano en marzo y Umberto Ferrara, preparador físico del #1 del mundo tenía Trofodermin, que es un spray que contiene clostebol.

Por dicha herida, Umberto Ferrara le habría aplicado este spray a Giacomo Naldi en su mano y luego el fisio de Jannik Sinner le habría hecho masajes a Jannik Sinner sin guantes. Y así es como habría llegado el clostebol al cuerpo del italiano.

¿Qué dicen Jannik Sinner y su defensa?

Jannik Sinner fue campéon este lunes en el Masters 1000 de Cincinnati (IMAGO)

Jannik Sinner se enteró en abril de los dos positivos y con su defensa manifestaron que lo ocurrido fue un accidente y que, además, la cantidad de clostebol era ínfima como para que potenciara el rendimiento deportivo (una milmillonésima parte de un gramo).

El protocolo marca que cualquier tenista debe ser suspendido provisionalmente si da positivo en un control antidopaje. Sin embargo, debido a esta defensa, Jannik Sinner logró ganar las dos apelaciones, aunque el italiano se bajó del M1000 de Madrid y de Roma (fines de abril y comienzos de mayo), justo en el momento en el que el tenista con sus abogados tuvieron audiencias para frenar esta suspensión automática.

Jannik Sinner compitió en Roland Garros y siguió haciéndolo sin problemas, aunque en las últimas semanas se bajó de París 2024. Y la audiencia final sobre el caso se llevó a cabo el pasado 15 de agosto, unos días antes de que el italiano ganara en Cincinnati.

Las controversias por lo sucedido con Jannik Sinner

Luego de lo sucedido, una de las preguntas que surgieron es por qué esto recién salió a luz en agosto y por qué Jannik Sinner sí pudo seguir compitiendo cuando muchos otros tenistas fueron suspendidos.

Tenistas como Nick Kyrgios, Denis Shapovalov, Lucas Pouille y Liam Broady se manifestaron en el asunto, y se mostraron perplejos por todo lo sucedido. Todo indica que habrá más tela para cortar en relación a la noticia de Jannik Sinner y su dopaje en el que fue exculpado.