El periodista Chrisian Martinoli detonó la polémica con lo que planteó con su intervención en el programa Los Protagonistas, en donde dejó a las Chivas de Guadalajara y a los Pumas de la UNAM, fuera del grupo de los cinco grandes de la historia del futbol mexicano.
En primera instancia, el narrador de Azteca expuso que las Águilas de América es el equipo más grande de México, seguido por Cruz Azul, Rayados de Monterrey, Tigres de la UANL y Deportivo Toluca. La vara con la que midió para determinar esta clasificación fue que los mencionados se preparan año tras otro para ser campeón.
En esa misma línea, Christian Martinoli considera que las Chivas de Guadalajara no demuestran armarse año tras otro para ser campeón, misma situación de los Pumas de la UNAM. De hecho, el rojiblanco se consagró por última vez en el Clausura 2017, mientras que los Universitarios celebraron hace casi 14 años, en el Calusura 2011.
Al respecto, el que no coincidió con Martinoli fue Jorge Campos, quien le recordó que el elenco tapatío se limita en sus posibilidades al tener como principio no alinear jugadores extranjeros. Sin embargo, Zague, leyenda del América, en la misma mesa expuso que esa doctrina de las Chivas sirve para excusarse o presumir dependiendo el resultado.
Los 5 más ganadores de la Liga MX
Más allá de las opiniones, en cuanto a títulos, los primeros cinco más ganadores son irrefutables. Ahí, las Chivas de Guadalajara se ubican segundas con 12 Ligas MX ganadas, cuatro menos que las Águilas del América. Tercero aparece Deportivo Toluca con 10, Cruz Azul cuarto con 9, mientras que Tigres y León comparten el quinto escalón con 8.
Por otro lado, los Pumas de la UNAM están séptimos junto a los Tuzos del Pachuca con 7, en tanto que los Rayados de Monterrey -tercer equipo más grande para Christian Martinoli- están décimo entre los más ganadores de México con apenas 5 campeonatos nacionales.

ver también
James Rodríguez, fichaje estelar de León, advirtió al América: “Ellos tienen…”

ver también
Cruz Azul tendrá ayuda examericanista para arruinar a Porto y Anselmi ante la FIFA





