México y Estados Unidos jugarán esta noche un partido fundamental en busca de asegurarse un lugar en el próximo Mundial de Qatar 2022. Ambas selecciones cuentan con la misma cantidad de puntos, pero el Tri tiene peor diferencia de gol, por lo que se ubica un escalón por debajo. La rivalidad ha crecido en los últimos años, con duelos importantes y una fuerte disputa fuera del campo de juego para quedarse con jóvenes talentos de doble nacionalidad.

El caso más emblemático es el de Ricardo Pepi, delantero de 18 años, nacido en Texas pero con ascendencia mexicana. Ambas Federaciones hicieron todo lo posible para intentar convencerlo, pero finalmente, el futbolista se decantó por la chance de representar a Estados Unidos, pese a que el mismo jugador reconoció: “Sigo siendo mexicano. En mi casa hablamos español, comemos comida mexicana. No se trata de ser más americano o mexicano; la decisión sólo fue sobre fútbol”.

 

Otro de los casos más destacados es el de Julián Araujo, lateral derecho de 20 años, nacido en California y con presente en Los Angeles Galaxy, pero que se decantó por jugar para la Selección Mexicana pese a que jugó siempre en las juveniles estadounidenses. El año pasado, debutó en el amistoso disputado en diciembre, ante Chile, y luego jugó algunos minutos en la victoria por 1-0 a Panamá. De igual manera, no está del todo blindado.

Un caso similar es el del arquero David Ochoa, quien pensó durante varias semanas a qué país elegiría. Aunque juega en el Real Salt Lake de la MLS e integró la Copa Oro 2021 con Estados Unidos, el joven guardametas decidió hacer el cambio y representar al Tri: "Estos son los jugadores que crecí mirando en televisión. Jugaba Guillermo Ochoa. De verdad sentí que México tenía un lugar en mi corazón".

Por su parte, Efraín Álvarez nació en Los Ángeles. Centrocampista clase 2002 y con presente en Los Ángeles Galaxy, también se decantó por representar a la Selección Mexicana. Un caso más complejo es el de Jonathan Gómez, defensor de 18 años que acaba de llegar al Real Sociedad B. El futbolista aún no tiene tomada la decisión, pero hasta el momento, jugaría para Estados Unidos, con la que ya hizo su debut en la Mayor. En el pasado, jugó para ambas selecciones juveniles.

Otros casos de mexicoamericanos

Además de los mencionados, ambas Federaciones continuarán con su intensa batalla fuera de las canchas, ya que los casos de jugadores con doble nacionalidad seguirán apareciendo. Incluso, hay otros cinco que también deberán tomar una decisión: Johan Gómez, Sebastián Soto, Sebastián Saucedo, Richard Ledezma y Frankie Amaya.